Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento pedirá a Alemania piezas para exponer en Numancia 2017

El Ayuntamiento pedirá a Alemania piezas para exponer en Numancia 2017

Actualizado 20/07/2016 18:14

El alcalde insiste en que es precisa la constitución de la Comisión Nacional Numancia 2017 y el ente coordinador de los beneficios fiscales para patrocinadores. Quieren que la firma SEAT bautice a uno de sus próximos propios modelos con el nombre del mítico enclave soriano.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presidido esta mañana de miércoles una nueva reunión para ir avanzando en el programa de eventos vinculados a la efeméride de Numancia 2017 como símbolo de libertad y resistencia. En la mesa de trabajo han participado representantes de todas las instituciones oficiales, tales como Junta, Diputación, Subdelegación y ayuntamientos de Garray y Renieblas, así como la agrupación Tierraquemada, y ha contado también con la presencia de una técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del director de orquesta el soriano Carlos Garcés, y el concejal de Turismo, Javier Muñoz.

Como principal novedad de esta reunión ha sido el anuncio del concierto con el que el próximo domingo 31 de julio será presentado el disco 'Nvmancia', con la sinfonía de igual nombre, compuesta por el maestro J. Vicente Egea, encargo del Festival Otoño Musical Soriano. Una pieza fue estrenada en la edición de 2014 del mismo. Coincidiendo con el estreno, la Orquesta Lira Numantina de Soria realizó una grabación de la citada pieza que verá la luz en el concierto del 31 de julio, aprovechando el escenario del Festival Enclave de Agua. Un concierto que estará bajo la batuta del joven maestro soriano Carlos Garcés.

El concejal Javier Muñoz ha agradecido la presencia y compromiso con Soria y el evento Numancia 2017 a Garcés, y ha valorado positivamente la reunión, en la línea de las mantenidas con anterioridad, por la unidad de todas las partes implicadas "para conseguir que esta efeméride cumpla su objetivo de poner el foco en el yacimiento, pero también en la historia y el símbolo de Numancia convirtiéndolo en un referente para atraer turismo a Soria, Garray y Renieblas, pero también a toda la provincia sobrepasando ese horizonte de 2017".

Muñoz ha mostrado su satisfacción por la presencia de la representante del Ministerio de Cultura, al ser "clarificadora y esencial" en la reunión, y ha recalcado que la constitución de una Comisión Nacional debe ser un "paso clave" para avanzar en el proyecto, pese a la situación actual del Gobierno de España en funciones, por lo que en aras a la colaboración institucional y buena sintonía entre las partes, se debe de constituir de manera urgente.

"Paralelamente y como nos ha indicado la técnico ministerial debemos trabajar en el ente que coordine los beneficios fiscales para los patrocinadores de Numancia 2017", ha recordado Muñoz, aunque también ha insistido en que "de forma simultánea y para no desaprovechar oportunidades, se ha ido trabajando en avanzar gestiones y mantener conversaciones para completar un programa ambicioso con la colaboración de la catedrática Mercedes Molina".

En esta sesión de trabajo se ha dado cuenta de la celebración del primer encuentro del comité científico hace unos meses, coordinado por Enrique Baquedano, y se ha anunciado que ya existe una propuesta de diseñador Javier Mariscal para la imagen del evento.

Ilustradores de talla

Además, se ha avanzado en los contactos con ilustradores de la talla de Forges o Peridis y las conversaciones con los responsables de la exposición 'Escipiones. Roma conquista Hispania', del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. Otros de los puntos contemplados han sido la celebración de una Semana de la Novela Histórica dando el perfil de Soria como ciudad de las letras y de un Foro del Pensamiento y Libertad y la solicitud a la empresa automovilística SEAT para que dé el nombre de Numancia a uno de los modelos SUV que presentará al año que viene.

Además, el alcalde ha anunciado que viajará la semana que viene a la ciudad alemana de Mainz acompañando a Enrique Baquedano para tratar de que algunas piezas que alberga el Museo Central Romano Germánico (Römisch-Germanisches Zentralmuseum), sean cedidas para su exposición coincidiendo este evento cultural e histórico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...