Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al convenio colectivo para 15.351 empleados de la Junta

Luz verde al convenio colectivo para 15.351 empleados de la Junta

Actualizado 21/07/2016 19:03

Pertenecen a la Administración General de la Comunidad y a sus organismos autónomos. El texto tiene vigencia hasta el 1 de enero de 2018.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un expediente de la Consejería de la Presidencia referente al acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad y los organismos autónomos que dependen de ella y, entre otras cuestiones, consolida las cuantías y los conceptos retributivos a cuenta a fecha 1 de enero de 2016.

El jueves 14 de julio la comisión negociadora del convenio colectivo, que lleva trabajando desde el mes de septiembre, alcanzó un acuerdo unánime. Todas las partes: UGT, CC.OO. y CSI-F, por la parte sindical, y la Administración, como empresa, acordaron mantener el mismo texto del convenio colectivo que se había denunciado en 2015, con una serie de modificaciones. El Acuerdo alcanzado establece que el convenio estará vigente hasta el 1 de enero de 2018 y se entenderá prorrogado siempre que no medie denuncia expresa de alguna de las dos partes.

Asimismo, se reconoce la vigencia de todos los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo suscritos desde la fecha de su constitución hasta la fecha del acuerdo (en octubre de 2015 se alcanzó un acuerdo por el cual se recuperaban todos los 'moscosos', los 'canosos' y los días adicionales de vacaciones, así como la devolución completa de la extra de navidad de 2012). Además, con el Acuerdo alcanzado se consolidan las cuantías y los conceptos retributivos a cuenta a fecha 1 de enero de 2016; de esta forma se consolida el incremento del 1 % que se ha producido este año 2016 para todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León.

El Acuerdo también recoge que las partes firmantes (Junta de Castilla y León, UGT, CC.OO. y CSI-F) se comprometen a que en el momento en el que la normativa estatal no limite la regulación de las condiciones laborales referidas a salario y jornada de los empleados públicos y así se refleje en la normativa de la Comunidad o en acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León, se iniciará la revisión de las condiciones laborales para el personal incluido en el ámbito de aplicación del Convenio.

Por último, en aras del mantenimiento del empleo fijo existente en la actualidad, no se producirán extinciones de contrato por causas distintas de las relacionadas en el convenio. No obstante, si ante una situación de especial gravedad suficientemente justificada hubiera que acudir a medidas de este tipo, se realizará siempre previa negociación con las organizaciones firmantes del presente convenio y de acuerdo con la legalidad vigente.

De los más de 15.000 trabajadores con vínculo laboral de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, 13.700 se ven afectados por este Acuerdo: los colectivos fijos más numerosos son los 4.200 de la Gerencia de Servicios Sociales y Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 3.200 de Educación, 1.500 de Fomento y Medio Ambiente, 650 de Cultura y Turismo, 600 de Agricultura y Ganadería y un número similar trabajan en Sacyl y Consejería de Sanidad. Además, otros 2.100 trabajadores son personal temporal

El texto del convenio que se ha acordado mantener, con las modificaciones parciales citadas, se aprobó en julio de 2013 también por unanimidad de la comisión negociadora. El convenio se denunció por tres de las cuatro centrales sindicales firmantes del mismo: CGT, CSI-F y UGT, como consecuencia de la denuncia se constituyó una nueva comisión negociadora que el pasado jueves finalizó con acuerdo de todas las partes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...