Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consejos antes de salir a la montaña

Consejos antes de salir a la montaña

Actualizado 01/08/2016 12:29

Es tiempo de vacaciones y son muchos quienes se animan a salir a campo abierto. Es conveniente tomar algunas precauciones.

Según apuntan en Emergencias 112 de Castilla y León, es siempre conveniente ser preventivos y tomar medidas razonables.

Así, siempre que se inicie una excursión de este tipo hay que dejar dicho adónde se va, y nunca ir solo. También es preciso informarse sobre la predicción meteorológica y en su caso, sobre el riesgo de aludes.

De igual modo, el material y el equipo a utilizar deberán estar siempre en perfectas condiciones de uso.

Otros consejos pasan por guarde fuerzas para el regreso, y si es preciso, hay que saber renunciar. Es igualmente aconsejable la utilización de mapas y libros, y si se carece de experiencia, es bueno aduir acuda a los guías de montaña.

Antes de iniciar la ruta, se insta a realizar cursos de primeros auxilios en montaña, lo que enseñará a prevenir y actuar en caso de accidente.

No menos importante el cuidado de la preparación física. Cuide su preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.

En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no se debe continuar con la caminata, permanciendo quieto en un lugar fijo y seguro hasta que este fenómeno desaparezca.

Autoprotección en caso de accidente

En Emergencias 112 también apunta a medidas de autoprotección en caso de accidente. Aquí, lo conveniente es avisar lo antes posible a los medios de socorro (112). Si se carece de teléfono móvil tiene teléfono, se ha de pensar en el refugio o pueblo más cercano y la forma de llegar a él.

En el caso en el que haya un herido en el grupo, y si es posible, no hay que dejarlo solo.

Al informar sobre el accidente, es importante especificar con claridad puntos como el lugar exacto donde se encuentra la víctima y características del terreno; accesibilidad; condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Todas estas indicaciones pueden ser descargadas aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...