Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1,8 millones para las cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Naturales

1,8 millones para las cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Naturales

Actualizado 10/08/2016 16:36

La Junta dispone de 10 cuadrillas, con una duración media de 6 meses.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han visitado esta mañana el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, donde trabaja una de las diez cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos a las que la Consejería ha destinado 1,8 millones de euros en 2016.

La gestión de los Espacios Naturales Protegidos ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas en cuanto a las instalaciones de estructuras de uso público. Esto hizo necesaria la creación de un sistema de conservación y mantenimiento que permitiese ejecutar pequeñas actuaciones en los ecosistemas.

Para estas labores, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente creó las cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos que, principalmente, limpian sendas, aparcamientos y señalizaciones; hacen pequeñas obras para solucionar problemas de dotaciones de uso público; y apoyan, puntualmente, el trabajo de gestión e información del Parque en los días de mayor afluencia de visitantes.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León cuenta con diez cuadrillas específicas para este fin en toda la Comunidad, con una duración media de seis meses y un presupuesto para 1,8 millones de euros para este año.

Estos servicios incluyen la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura de uso público; la limpieza del espacio natural, con eliminación de pintadas y recogida periódica de la basura de los contenedores en las zonas de uso público y de las sendas; la conservación y mantenimiento del medio natural; la vigilancia, información y control de accesos al espacio natural o a determinadas zonas; la sustitución del equipamiento destruido o deteriorado, adecuación del existente o ejecución de nueva dotación. Un ejemplo de esta actividad es la recuperación del antiguo refugio de Mazobre.

Apuesta por la calidad y el turismo sostenible

Además del esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León en la red de uso público del Parque Natural, también ha actuado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia socioeconómica de este espacio natural protegido, con el respaldo de ayudas procedentes del parque natural y de la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha buscado estándares de calidad destacable. Por ello, el sistema de uso público de este espacio, tanto en la infraestructura como en los procedimientos, ha sido acreditado con la marca "Q" de Calidad Turística en 2009, por la correcta gestión del uso público, que implica no solo asumir su mantenimiento sino también las reparaciones en los plazos establecidos y un sistema de control de la calidad de los servicios que se ofrecen al visitante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...