Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La “amistad y admiración” de Gaya Nuño y Rafael Alberti, recogida en una obra presentada en Expoesía

La “amistad y admiración” de Gaya Nuño y Rafael Alberti, recogida en una obra presentada en Expoesía

Actualizado 10/08/2016 15:28

Esta investigación de Hilario Jiménez resume los 15 años de amistad.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el escritor Hilario Jiménez han presentado en el marco de Expoesía 'Juan Antonio Gaya Nuño-Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo', un libro que recoge la relación epistolar de Gaya Nuño y Rafael Alberti. La obra, editada por la Diputación, contiene los 19 documentos, cartas, postales, notas y telegramas, que cruzaron los dos autores entre 1959 y 1973 resumiendo 15 años de amistad.

El autor Hilario Jiménez ha contado con el apoyo en su labor de documentación de la Biblioteca de Soria y de Caja Duero, depositaria del legado de Gaya Nuño. Se recogen los envíos de Alberti al soriano, pero, sin embargo, no se han conservado los que el intelectual que residía en Madrid remitió al poeta que se trasladó a Argentina.

En la presentación ha explicado cómo nacen estos lazos entre ambos y destaca la admiración mutua de ambos escritores. "Me gustaría llamar la atención sobre la valiente osadía de Gaya Nuño al escribir uno de los primeros artículos sobre Alberti que se publica en la España franquista. Esto le provoca problemas, incluso con la censura, que, no sin dificultad, al final da vía libre para su publicación. Esto es lo primero que se escribe sobre el poeta gaditano en España y se convierte en excusa para comenzar con la relación epistolar sobre la que se basa esta obra una vez que ambos comienzan a intercambiar correspondencia", ha añadido.

La obra ha sido editada por la Diputación que, además, repite en la Feria por segundo año consecutivo con la presentación de su fondo bibliográfico en una de las casetas de Expoesía. Parte de la temática se centra en documentación sobre la provincia, aunque el protagonismo real, con más de la mitad de los volúmenes, lo tiene la poesía con la recopilación de sus premios Gerardo Diego y Leonor con 35 y 32 años de tradición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...