Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentación del libro 'Ágreda en mis recuerdos'

Presentación del libro 'Ágreda en mis recuerdos'

Actualizado 18/08/2016 22:35

Este viernes, a las 20:30 horas, en el espacio cultural 'El Fuerte', se presenta en la localidad agredeña el libro 'Ágreda en mis recuerdos', de José María Rubio Hernández. También se inaugura una exposición inédita de fotografías antiguas de Ezequiel Tudela Calvo, de imágenes entre 1900 y 1970.

Este libro es mucho más que un testimonio, es una remembranza. Quien solo mira al pasado no puede expresar el presente y proyectarse al futuro de la manera que el autor lo hace.

La unidad de su obra reside en su mirada. Dirigida en primer lugar a la familia; a sus orígenes. Aquí el libro se hace homenaje y ejemplo. Una familia y unas condiciones de vida en la que los lectores también se verán representados. Aquilata el autor los valores de la sencilla vida, esforzada, humilde, honesta y trabajadora.

Es, después, el relato un camino de formación. Muy personal, muestra de cómo se nutre la persona, de experiencias y amistades, de afectos; no falta la pintura de una época, rescatada, esta sí, para el recuerdo. La profesión, la vocación; como un modo de ver y de incidir en el mundo, en los demás. La dedicación a la enseñanza. Su lectura invita a reflexionar y apetece el diálogo, el intercambio de ideas. José María Rubio se muestra apasionado por un desempeño profesional que imprime carácter.

Finalmente, Ágreda, protagonista del título del libro, es el motivo más fuerte de la obra. Este pueblo es el imán de todas las experiencias del autor, en él están sus pilares, por eso se detiene sin prisas, nos recuerda su identidad histórica, la ata a su biografía y también da noticia de su presente y su esperanzador futuro. Lo hace con sus cuatro columnas principales (la Virgen de los Milagros, Sor María de Jesús, su patrimonio histórico y el Moncayo), con sus espacios ajardinados y con sus fiestas.

Este libro no es solo recuerdo sino canto orgulloso. En el retrato del pueblo de Ágreda no ahorra detalles, hay momentos en los que José Rubio se convierte en cronista, con testimonios directos o referidos de los acontecimientos que han puesto a Ágreda en la historia actual.

Son tantas las facetas que contiene la obra de José María Rubio que puede complacer al lector de muchas maneras. Este podrá contagiarse del sentimiento de arraigo familiar, de la inocencia y la ilusión infantil, de la inquietud de los años jóvenes. Si el lector es agredeño, sentirá que le cuenta su propia historia. Los más jóvenes entenderán de dónde emana la magia de su pueblo.

Es un libro donde expresa sentimientos a la familia, a su profesión y a su pueblo en los cambios experimentados en los últimos 60 años, desde tu perspectiva personal, por eso puede haber motivos de olvido, puesto que en el recordar esta el olvidar.

Exposición de fotografías antiguas

Por otra parte, este viernes también se inaugura una exposición de fotografías antiguas de la colección de Ezquiel Tudela Calvo, a las 19:00 horas, en el palacio de los Castejones. Son imágenes entre 1900 y 1970, en una exposición inédita, con negativos recuperados sobres gentes de Ágreda.

Además, el sábado 20 de agosto actuará el Quinteto Siboney,a las 22:30 horas en la plaza Mayor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...