Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jagoba Arrasate: “Quiero un equipo que proponga, valiente, que sea protagonista”

Jagoba Arrasate: “Quiero un equipo que proponga, valiente, que sea protagonista”

Actualizado 20/08/2016 20:47

El técnico rojillo es un hombre tranquilo al que le gusta hablar de fútbol aunque agradece que no siempre le pregunten lo mismo para huir de los tópicos. Asegura que se siente impregnado del espíritu de lucha de y del Numancia pero avisa; "la viabilidad del club pasa por permanecer en el fútbol profesional".

P: Segunda campaña al frente del Club Deportivo Numancia? ¿Cómo se plantea Jagoba Arrasate esta temporada?

R: Una campaña ilusionante. Uno de los objetivos del club es permanecer en el fútbol profesional y sabemos que eso es complicado y hoy en día más. Sin renunciar a nada pero sabiendo cuál es el objetivo. Una campaña donde va a haber clubs históricos, los 3 descendidos son equipos potentes y parten como favoritos? Una segunda muy complicada pero con la ilusión de competir como el año pasado y si podemos mejorar bienvenido sea.

P: ¿Qué nota le pone a la campaña del año pasado?

R: Creo que una nota bastante alta, conseguimos terminar entre los 10 primeros. Es verdad que empezamos bien y luego tuvimos un bache, no por derrotas sino por muchos empates que nos impidieron estar más arriba pero creo que logramos el objetivo con creces. Siempre hay que ser ambiciosos, mirar hacia arriba, pero sabiendo que el primer objetivo es permanecer en el fútbol profesional.

P: El año pasado vimos un Numancia al que le costó tener solidez atrás y que, por rachas, también hacía muchos goles. ¿Cuál quiere que sea la seña de identidad del equipo?

R: Un poco en la idea del año pasado; un equipo que propone, valiente y que sea protagonista. También es verdad que el año pasado fuimos el tercer equipo más goleador pero encajamos 51 goles entonces tenemos que intentar mantener esos guarismos ofensivos mejorando los defensivos. Entendemos que, por la propuesta, haremos goles y será más complicado no encajar. Tenemos ahí margen de mejora.

P: Se habla mucho del discurso del Numancia, y a muchos nos gustaría que fuera un poco más ambicioso?

R: Yo entiendo que la gente quiere escuchar eso pero creo que no se ajusta con la realidad. Tenemos que saber qué presupuesto y qué plantilla tenemos y como está organizado el fútbol. La viabilidad del Numancia pasa por estar en el fútbol profesional. A partir de ahí no renunciamos a nada. Primero tenemos que ser realistas y luego ambiciosos. Puedes vender cualquier cosa pero si pones un objetivo alto y luego no llegas la frustración es mayor y puedes pagar un peaje muy caro. Prefiero ir paso a paso.

P: ¿A qué equipos ve más fuertes?

R: La experiencia nos dice que siempre hay sorpresas. Los 3 descendidos creo que deberían estar en la pelea, pero tenemos la experiencia del año pasado cuando el Almería que era el favorito para todos casi desciende. Yo creo que este año habrá alguna sorpresa pero entiendo que esos 3 más los que el año pasado no estuvieron a la altura como Oviedo, Zaragoza o Valladolid deberían estar en la pelea para subir a primera. Ojalá nosotros podamos ser una de las sorpresas.

P: La segunda es una división muy pareja, donde las cosas muchas veces se deciden por detalles? ¿Qué detalle del Numancia ilusiona a Jagoba Arrasate?

R: Es una categoría igualada en los resultados, pero no en presupuesto, plantillas, aficiones? Lo que está claro es que el nuevo formato te da la posibilidad de engancharte aun estando en mitad de la tabla. ¿Nuestro detalle? Sabemos que nuestra fuerza es la unión, tenemos un gran vestuario. Espero que al ser el segundo año y repetir parte del bloque ese puede ser nuestro detalle.

PLANTILLA

P: Oscar Díaz, Manu del Moral?. ¿Es ese el perfil de delantero que le gusta?

R: No, nos gusta alternar. El año pasado Oscar en la primera vuelta estuvo bien pero nuestro delantero de referencia fue Alegría. Este año es verdad que Manu es un jugador contrastado pero tenemos a Jairo que es un jugador joven que puede explotar aquí y Acuña. Este es un buen sitio para los delanteros. Alex hizo está en el Betis, Sergi Enrich hizo goles y ahora está en primera división? Por la propuesta y la tranquilidad los delanteros se revalorizan en el Numancia.

P: El dibujo táctico será el mismo que el año pasado

R: Queremos perfeccionar un poco lo que hicimos, el año pasado jugábamos casi siempre 4-2-3-1 pero el sistema al final es un dibujo y damos más importancia con a los conceptos del juego y en eso estamos trabajando.

P: ¿Tiene el Numancia `Juliodependencia´?

R: El año pasado durante mucho tiempo no pudo estar y cuando estuvo los resultados eran buenos. Es uno de los mejores jugadores de la categoría, es verdad que ya tiene una cierta edad y la temporada pasada estuvo castigado por las lesiones. Nuestra idea es que Julio esté, que veamos al mejor Julio pero también que el equipo no tenga esa dependencia y el equipo tenga alternativas en esa posición.

P: Una de las cosas que gustó mucho el año pasado fue la apuesta por la cantera, ¿Cómo ve a los Valcarce, a Nacho, a Dani Calvo??

R: Aquí nadie regala nada y el año pasado si tanto Nacho como los Valcarce tuvieron tanto protagonismo es porque hicieron las cosas bien. Es verdad que el segundo año en ocasiones cuesta más, es el año de la consolidación, la gente te conoce? Y los 4 son una buena noticia para el club, gente de abajo que puede estar en el primer equipo y eso da valor al club, a la Ciudad Deportiva?

El míster recuerda que si Nacho y los hermanos Valcarce tuvieron protagonismo el año pasado fue "porque hicieron las cosas bien". Su presencia en la primera plantilla junto con la de Dani Calvo son reflejo del trabajo en la cantera.

P: Otra seña de identidad el año pasado y que se repite son los jugadores cedidos por la Real.

R: A mí me gusta traer jugadores que pueda conocer y nos beneficia a los 3. La Real entiende que aquí va a tener protagonismo, él entiende que es un paso que le hace falta para jugar en el primer equipo de la Real y nosotros pensamos que nos puede ayudar.

P: ¿A qué jugador de segunda se traería al Numancia?

R: Es difícil? tampoco esta categoría? El año pasado yo creo que Mikel Merino fue uno de los jugadores que marcó la diferencia o Florín pero nosotros pensamos en sacar el máximo rendimiento de lo que tenemos.

CLUB

P: ¿Qué hace diferente al Club Deportivo Numancia?

R: La normalidad y la naturalidad que debería ser habitual en el mundo del fútbol pero no lo son.

P: Soria es una ciudad tranquila, una afición que no mete mucha presión a los jugadores? ¿Eso facilita o dificulta el trabajo?

R: Eso no afecta para nada, la exigencia se la pone uno mismo. Estamos en fútbol profesional y el cosquilleo antes de los partidos es igual. Otra cosa es la repercusión que pueda tener una victoria o una derrota pero nosotros tenemos la misma ilusión. Somos profesionales y eso no nos afecta. En Soria podemos ir por la calle tranquilos pero eso no hace que nos relajemos y tampoco el estar en una ciudad con más presión hace que vayas a estar más nervioso.

P: El club se ha marcado el objetivo ambicioso de llegar a los 4.000 socios? ¿Qué le diría el entrenador a los aficionados?

R: El club ha hecho un esfuerzo para fidelizar al socio. El club pone todas las comodidades para que el socio esté a gusto. Animamos a la gente para que venga y sabemos que nosotros tenemos mucho que ver, si nosotros damos un buen nivel y contagiamos al público seguro que viene más gente.

El test de Soria Noticias

1. ¿Cuál es su primer recuerdo futbolístico?

En Atocha, un Real Sociedad ? Barcelona al que me llevó mi padre para ver a Maradona

2. ¿Qué futbolista era su ídolo?

López Ufarte

3. Y como entrenador en quién se fija

En todos. Siempre hay algún referente como Kloop por lo que transmite.

4. ¿Alguna vez ha llorado por el fútbol?

Sí, de alegría y de impotencia

5. ¿Tiki-taka o patadón?

Optimizar los recursos

6. ¿El Chiringuito o Informe Robinson?

Informe Robinson sin duda

7. Si Arrasate tuviera que tirar el penalti decisivo? ¿Cómo y dónde lo tiraría?

Le pediría consejo a Julio Álvarez

8. En el bus del equipo usted?

Vemos la tele, hablamos? en la idea nos relajamos. Jugamos a las cartas, al guiñote, al póker. En la vuelta es imposible no pensar en el partido

9. Dígame algo que haya aprendido en el Numancia

La resistencia. Me enseñaron una frase que dice "si luchas puedes perder pero si no luchas estás perdido". La palabra Numancia tiene un significado que nos llega a todos

10. Un motivo para quedarse a vivir en Soria

La tranquilidad y la gente

11. Un motivo para volver al País Vasco

Uff... la sangre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...