Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un río de actividades

Un río de actividades

Actualizado 20/08/2016 14:03

Deportes acuáticos, pesca, chapuzones, campeonatos y exposiciones son algunas de las opciones más destacadas. Todo un abanico de posibilidades para los que no saben que hacer o se aburren durante el periodo estival.

El calor invita a salir, y los sorianos y visitantes buscan a diario las diferentes alternativas que la provincia de Soria les brinda para poder disfrutar del periodo estival. Pues bien, dejen de buscar y no pierdan más el tiempo porque con las actividades que se pueden realizar en los ríos sorianos estarán ocupados y entretenidos durante el resto del verano.

El Duero, el Razón, el Tera y el Jalón son algunos de los muchos ríos que bañan la geografía soriana. Una oportunidad que no se debe desaprovechar ya que son múltiples las opciones que éstos nos ofrecen. Las citas van desde un paseo en barca al más puro estilo madrileño hasta un bonito y relajado paseo por las márgenes del Duero a su paso por la capital, pudiendo disfrutar así de parajes con un encanto especial.

DEPORTES ACUÁTICOS

Los más aventureros podrán practicar una gran variedad de deportes acuáticos, pero no se asusten porque no solo los más expertos tendrán la oportunidad de realizarlos, ya que gracias a los cursos de iniciación, las personas que quieran aprender y tener contacto por primera vez con este tipo de experiencias también podrán.

La Escuela Soriana de Piragüismo 'Kayak Numancia', ubicada en el paraje natural del Soto Playa, es la encargada de ofrecer en la capital este tipo de servicios. Para los maestros de este tipo de deportes se proponen los descensos por rápidos con piraguas y el tramo ideal para ello es el de Soria- Garray; y para los aprendices otra ruta más tranquila, la Soria-Los Rábanos, con piraguas o canoas autovaciables, más estables y fáciles de manejar.

Además esto no termina aquí, los grupos numerosos también tienen su actividad, el descenso en balsas con guía es perfecto para disfrutar de la naturaleza acompañados de amigos o familia. Y una novedad, el stand up paddle surf, un deporte de iniciación que se lleva a cabo con tablas más anchas y con una pala de una hoja, ideal para ejercitar tu cuerpo mientras observas el paisaje.

PESCA

La pesca es otra de las actividades que se pueden realizar en los ríos de la provincia, siempre respetando el medio ambiente y de manera legal. Y para ello hay que saber que en este momento solo se puede pescar en el Duero desde el embalse de La Cuerda del Pozo hasta la presa de Almarail, existiendo además una fecha límite, el 15 de octubre.

Pero la actividad fetiche es la captura del cangrejo señal, una alternativa perfecta para disfrutar en familia durante y después de la pesca, con la degustación de los mismos acompañados de una sabrosa salsa de tomate.

Los campeonatos también estarán presentes en lo que queda de verano. El próximo 17 de agosto se celebrará en el Soto Playa el 'Campano Chico', torneo en el que los más pequeños intentarán capturar el mayor número de alburnos. En el mismo paraje de la capital, los adultos podrán participar el 1 de octubre en el 'Campeonato de San Saturio'. Otro en la Cuerda del Pozo de luciopercas el 12 de octubre y el torneo rey, el 'Máster del río Duero' que se celebrará los días 8 y 9 de agosto y en el que participan alrededor de 50 personas, algunas de ellas de alta competición.

ZONAS DE BAÑO

Según la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León son cuatro las zonas de baño con las que cuenta la provincia de Soria. Tres de ellas localizadas en el embalse de La Cuerda del Pozo: "Playa Pita" que tiene un servicio de alquiler de hidropedales y un chiringuito para poder refrescarse y charlar animadamente, 'Playa Gamella' en Herreros y la otra situada al lado del Club Náutico de Soria, donde también disponen de un bar-restaurante. La cuarta zona se denomina 'La Rambla' y se encuentra en el Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, una manera de conocer o acercarse a la localidad soriana declarada conjunto histórico artístico.

ACTIVIDADES CULTURALES

Deporte, chapuzones y pesca son actividades comunes en las aguas, pero también hay sitio para la cultura y la ciudad de Soria cuenta con dos instalaciones en las márgenes del río Duero que merece la pena visitar, el 'Ecocentro' y el 'Museo del Agua'.

En el primero los visitantes podrán visionar un audiovisual y unos paneles formativos sobre el río, su fauna y su flora. Además se organizan rutas, talleres y actividades medioambientales para todos los públicos y muy interesante para conocer un poco más sobre el Duero.

Y en el segundo, construido sobre un molino, se podrán ver exposiciones temporales.

En definitiva, una oferta muy completa para no caer en la rutina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...