Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación promueve la contratación de 238 desempleados

La Diputación promueve la contratación de 238 desempleados

Actualizado 31/08/2016 19:50

Los dos planes de empleo desarrollados este año en colaboración con los ayuntamientos han permitido la contratación de 196 parados, junto con 30 contratos de las brigadas forestales y los 12 empleos en el sector turístico para los centros de interpretación.

La Diputación de Soria en su apuesta por el empleo público este año ha promovido la contratación de 238 desempleados en la provincia a través de diferentes líneas de actuación. Los planes de empleo puestos en marcha en colaboración con los ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social, las brigadas forestales que han ayudado a la limpieza de las zonas periurbanas de los municipios y las contrataciones del sector turístico que han permitido abrir 11 centros de interpretación de la provincia durante el verano han posibilitado no sólo generar 238 puestos de trabajo, sino colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de los municipios así como en la prestación de servicios que contribuyan a su desarrollo.

El primer plan de empleo que se puso en marcha con los ayuntamientos el pasado mes de abril supuso la contratación de 123 desempleados de 73 municipios de la provincia con una inversión superior a los 1,2 millones de euros. La institución destinó a este fin más de 600.000 euros, siendo aportado el otro 50% por parte de los propios ayuntamientos. Se realizaron contrataciones por 180 días destinadas a ayudar a los municipios a la contratación de personal necesario para la realización de obras y servicios de interés general.

Posteriormente, y con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos más pequeños a poder contratar por un periodo de tiempo menor que se ajustase mejor a sus necesidades, la Diputación de Soria puso en marcha un segundo plan de empleo con contrataciones por 90 días. Mediante este mecanismo se favoreció la contratación de 73 desempleados en 50 municipios de la provincia de Soria. En este caso, la inversión de la Diputación fue superior a 180.000 euros, complementados al 50% por los distintos ayuntamientos.

El resto de las contrataciones realizadas este año se vinculan a las convocatorias de la Junta de Castilla y León para las brigadas forestales y el sector turístico, y han tenido que ser complementadas económicamente por parte de la entidad provincial. En el caso de las brigadas, formalizó 30 contrataciones por 180 días que han favorecido no solo la generación de empleo sino la limpieza de las zonas periurbanas de los municipios contribuyendo con ello a reducir los riesgos de incendios.

En cuanto al sector turístico, la Diputación ha abierto este verano once centros de interpretación de diversos municipios de la provincia gracias a la contratación de 12 desempleados durante un periodo de 180 días. En este caso, y una vez que se finalice el periodo de apertura de estos centros, las personas contratadas se encargarán de realizar un censo con todas las actividades culturales o deportivas con las que cuenta la provincia para poder orientar las líneas de promoción turística.

El mantenimiento del empleo público es una de las prioridades del equipo de Gobierno que ya incrementó la Relación de Puestos de Trabajo para 2016 hasta los 388 empleos. En el caso de los laborales, la plantilla aumentó en tres personas, hasta las 288; y en los funcionarios se creó una nueva plaza hasta alcanzar las 100. Durante este año los gastos de personal se han incrementado también en un 4,65%, hasta los 16,7 millones de euros, debido fundamentalmente al abono del 50% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, el 1% de incremento salarial que fue autorizado por el Gobierno central en los PGE y la incorporación de algunos días de asuntos propios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...