Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cuenta general del Ayuntamiento refleja que la inversión se dobló en 2015

La cuenta general del Ayuntamiento refleja que la inversión se dobló en 2015

Actualizado 15/09/2016 20:19

El informe de los servicios económicos municipales determina que la deuda viva ronda los 26 M? y está por debajo del 75% que exige la Ley. El Consistorio, pendiente de la consulta realizada al Ministerio de Hacienda sobre la diferencia de criterios técnicos para su cálculo final.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta en la comisión del ramo sobre la cuenta general de 2015 poniendo el punto y final al ejercicio y donde destaca la alta inversión ejecutada, casi duplicando la de ejercicios anteriores, el superávit de más de 3,6 millones, lo que ha permitido una amortización adicional de deuda y el cumplimiento de los criterios económicos que marca el Ministerio sobre el porcentaje de endeudamiento, situado por debajo del 75% en relación a la financiera, y en el 88% en la total, y que añade obligaciones como el Plan Avanza, Reindus o la devolución de los tributos liquidados por el Gobierno. El concejal también ha explicado que se sigue a la espera de la consulta realizada a Hacienda el pasado mes de mayo para confirmar los criterios técnicos que se deben utilizar para la contabilización de la deuda viva.

El documento elaborado por los servicios técnicos municipales recoge y ratifica los datos ya ofrecidos en la liquidación aprobada a principios de año. La deuda viva a día de emisión del informe se sigue manteniendo por debajo del 75% con algo más de 26.096.000 euros millones de euros. "Esto significa que cumplimos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por lo tanto no hay que presentar ningún plan económico financiero", ha explicado Muñoz El informe insiste en que "no existe ninguna restricción para el endeudamiento" ya que incluyendo toda la deuda el porcentaje sería del 88%, muy lejos del 110% que marca normativa. En este 88% se añade a la deuda financiera la que corresponde a Reindus, Avanza y devolución de los tributos.

Javier Muñoz ha recalcado la postura municipal en relación con la deuda como "una herramienta que planificada y controlada en el tiempo permite proseguir con las inversiones, mantener y crear empleo y no reducir servicios como cualquier familia sabe".

Este cronograma, además, ha permitido amortizar casi un millón de euros por encima de lo previsto lo que ha hecho que se rebaje la deuda viva respecto a 2013 en dos millones.

Otros datos destacados de la cuenta general se refieren a la inversión y ejecución presupuestaria. De esta forma, la inversión en el año 2015 (en el capítulo de inversión contratada) asciende a 14,2 millones y en el capítulo de inversión ejecutada llega a casi 13 millones de euros frente a los 7,1 de 2014 y 4,7 de 2013.

Muñoz ha querido contextualizar estos datos insistiendo en que supone un gran esfuerzo ya que "hablamos de que en un presupuesto de 56 millones de euros, casi 13 son inversión, lo que es un porcentaje altísimo por encima de muchas capitales de provincia. Para hacernos una idea, como ejemplo, si la Junta destinara un porcentaje similar tendría que invertir 2.500 millones al año". Según datos de la liquidación de 2015 publicados por el Ministerio, Soria es la ciudad de Castilla y León con la inversión por habitante más alta de toda la Comunidad.

En relación a los ingresos, el porcentaje de ejecución es del 80% mientras que en el de gastos se alcanza un 75%. El capítulo de ejecución de la inversión ronda el 60% subiendo 10 puntos respecto el del año anterior. En 2013 se alcanzó el 30%. El informe repite, como en años anteriores, que la diferencia se explica fundamentalmente por la influencia de otras administraciones que no desarrollan los proyectos incluidos en el presupuesto y deja en el aire esa parte de la inversión prevista. Por último, desde el punto de vista no financiero, el superávit (diferencia entre gastos e ingresos supera los 3.600.000 euros lo que ha permitido esa amortización adicional y seguir mejorando las cifras económicas municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...