Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Feria Ganadera de Soria apoyará a las asociaciones de Alzheimer y de Párkinson

La Feria Ganadera de Soria apoyará a las asociaciones de Alzheimer y de Párkinson

Actualizado 15/09/2016 13:55

Presentan este evento que tiene lugar este fin de semana y para el que esperan una gran afluencia de público. La ADS de los ganaderos sorianos espera repetir éxito de ventas en lo que es "la segunda feria ganadera de España". Cumple ahora ocho años.

"Siempre he dicho que la Feria Ganadera de Soria es la segunda más importante de España". Así lo ha afirmado el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado bovino en la capital, Gustavo Gonzalo. Un colectivo que agrupa a unos 70 ganaderos en la capital y que cuentan con una cabaña cercana a las 5.000 cabezas.

En sus palabras, Gonzalo se refería a que esta feria de vacuno coincide con Salamaq, -en la capital charra- la primera feria ganadera del país y donde las reses que no tienen cabida acuden como segundo lugar de venta a la cita soriana.

Este próximo fin de semana el coso de San Benito y sus corrales albergan la VIII Feria Ganadera de Soria, donde estarán principalmente propietarios de bovino de reproducción con sementales de distintas razas, incluyendo también cabezas de madres. Tras estos ocho años, Gonzalo ha asegurado que la calidad del ganado "ha mejorado mucho" debido a la adquisición de reproductores de razas como la limusina, procedentes del País Vasco. Una región que ha logrado, según ha comentado, mejorar la clase "por encima de Francia, que es el origen de la raza".

Para este año, el domingo se celebrará una degustación de cordero ojalado, cedido por la Diputación, y de vino de Castillejo de Robledo. Al precio de un euro la ración, los fondos que se obtengan serán destinados a las asociaciones locales de Párkinson y de Alzheimer, con el fin de apoyar económicamente la labor asistencial que desempeñan. Además, y también por el mismo precio, se sorteará una ternera valorada en mil euros. El ganador podrá canjear esta cantidad por el animal en cuestión.

En otro orden de cosas, la feria de este año contempla además la exhibición de sementales equinos de pura raza pertenecientes al Ejército, y que tiene sede en Garrapinillos (Zaragoza). Ejemplares de puras razas como la española y la árabe entre otras. También estará un asno de origen catalán, utilizado, sobre todo, para la obtención de ganado mular.

En este mismo apartado, que tendrá presencia en los corrales de la plaza de toros, también habrá ovino ojalado y otras razas del país, como merino, churro, castellana, rasa aragonesa, además de otras extranjeras como berrinchón (Francia), por citar un ejemplo.

Venta de reproductores

Gonzalo ha calculado que en el ruedo del coso de San Benito albergará más de 25 boxes o apartados para la exhibición y venta de reproductores, lo que sumará más de un centenar de cabezas para su venta. El año pasado se realizaron 27 transacciones, siendo el ganado proveniente de las provincias vascongadas el de mayor aceptación.

Con todo también hay ganaderos locales y de la región que han querido poner a la venta sus mejores ejemplares en la feria.

En cuanto a las actividades, la concejal capitalina, Lourdes Andrés, ha reseñado que en esta ocasión el mercado de productos agroalimentarios y tradicionales se ubicará en el comienzo del paseo del Espolón, "para acercarlo más al centro de la ciudad".

Además habrá exhibiciones de herraje de caballos; yuntas de caballos y de bueyes;esquileo, y corta de madera con hacha, además de talle de troncos con motosierra.

El programa completo, que incluye una conferencia el sábado amparada por la Caja Rural de Soria y que versará sobre 'Nuevas líneas de ganado y Agroseguro', puede ser consultado en el archivo adjunto a esta información o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...