Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Continúa la restauración del Camarín de la Virgen del Aula Magna

Continúa la restauración del Camarín de la Virgen del Aula Magna

Actualizado 17/09/2016 10:56

Los trabajos de la segunda fase se centran en la restauración de las pinturas.

La empresa Cronograma Proyectos Culturales ha iniciado esta semana la segunda fase de los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen del Aula Magna Tirso de Molina que se centrarán en la rehabilitación de las pinturas.
Tras una primera fase en la que se actuó en la adecuación de determinados elementos constructivos que forman parte intrínseca del Camarín, los trabajos se centran ahora en la limpieza de la superficie pictórica, tanto en cuanto a polvo como en cuanto a materiales, desde el suelo y hasta la primera cornisa. Asimismo, se intentará retirar los repintes que se realizaron sobre las pinturas, además de consolidar alguna pequeña fisura que todavía queda.

La restauración del Camarín de la Virgen ha venido motivada por el precario estado de conservación de las pinturas murales alojadas en los parámetros interiores. Los problemas estructurales en muros y cubiertas fueron subsanados en 2014 mediante obras emprendidas por la Diputación de Soria, consistentes en garantizar la estanqueidad del espacio interior, así como la intervención puntual de emergencia sobre las policromías del luneto norte, para evitar su desprendimiento. Las actuaciones ahora en marcha se centran en la restauración de los paños policromados.

Recuperación el patrimonio
La Diputación de Soria ha destinado en estas dos fases 90.130 euros para poner en valor el Camarín de la Virgen y evitar un mayor deterioro de las pinturas. De hecho, es intención del equipo de Gobierno desarrollar una tercera fase en la que se habilite un acceso más fácil a este espacio para abrirlo al público y que pueda ser visitado puesto que forma parte destacada del patrimonio con el que cuenta la Diputación Provincial.

Ambas fases fueron adjudicadas a la empresa Cronograma Proyectos Culturales, la primera por importe de 49.481,60 euros y la segunda, por 40.648,50. El plazo de ejecución de los trabajos de esta segunda fase es de 4 meses

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...