Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden traslada más quejas sobre nuevos vertidos al Duero

Asden traslada más quejas sobre nuevos vertidos al Duero

Actualizado 26/09/2016 16:21

Según aducen los ecologistas, la concienciación ciudadana con llamadas al 112 está "poniendo en evidencia" este tipo de derrames al río, "hasta ahora ignorados."

En el colectivo han señalado este lunes que en los últimos meses las personas que transitan las orillas del Duero están siendo testigos de "agresiones y vertidos al río que por su ubicación o por su aspecto son aparentemente ilegales, y en todo caso perjudiciales para la conservación y disfrute del río y de su entorno natural".

Tras los primeros incidentes, que fueron denunciados por esta asociación, "varias personas han tomado conciencia del problema haciendo caso al sentido común", han indicado, añadiendo que es "significativo" los avisos telefónicas a Emergencias 112 con objeto de que las autoridades correspondientes acudan lo más rápido posible para constatar tal vertido "y tomar muestras para analizar e identificar la carga contaminante y el autor, con objeto de eliminar y prevenir el deterioro del río".

Los ecologistas han explicado que ahora estos vertidos se han detectado en la zona del Soto Playa, que en su caso el Ayuntamiento "ha aceptado como normales o ha negado tener responsabilidad sobre los mismos". En esta ocasión los vertidos, "presuntamente ilegales" se producían en la estación depuradora de aguas Resiudales (EDAR) de Soria este domingo, en torno a las tres de la tarde, y los mismos eran comunicados por un particular al servicio de emergencias.

"Este vertido, a pesar de ser en un punto autorizado, es de suponer que sea ilegal ya que se observaba que se vertían residuos gruesos y sobre todo elementos celulósicos como compresas, toallitas, papeles, y otros de difícil identificación. Por si acaso, para evitar justificaciones gratuitas, decir que este día no llovió", han apuntado en Asden.

También han observado que estos vertidos en la EDAR es frecuente, pero hasta ahora han sido aceptados como "normales" socialmente, "a pesar de que son ilegales, y sobre todo contradictorios con los intereses de unos vecinos que pagan un recibo por una depuración correcta que no debería suponer un deterioro del río".

Esta situación ha sido comunicada a la Confederación Hidrográfica del Duero por parte del colectivo, "con objeto de estar personados como parte interesada, en especial para hacer público si se inicia un expediente y sus efectos, o en su caso se archiva".

Un gesto que Asden ha señalado que se trata de una información importante que la sociedad debe conocer, "si es que las instituciones quieren que los ciudadanos estén concienciados en esta materia, colaboren y avisen de vertidos presuntamente ilegales o anormales al teléfono 112".

"Es interesante comunicar estos incidentes ambientales también a Asden con objeto de que se divulguen, se conozcan públicamente y se adopten medidas administrativas y políticas para terminar con la impunidad existente", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...