Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hacia una ‘nueva’ agricultura

Hacia una ‘nueva’ agricultura

Actualizado 02/10/2016 11:06

Durante los últimos años, han aparecido en la provincia nuevas formas aprovechamiento de la tierra. La modernización del canal de Almazán y la creación del regadío de Olmillos se presentan como una nueva alternativa para los agricultores sorianos, que hasta el momento habían estado centrados en los cultivos cerealistas.

La agricultura del progreso ha llegado a la provincia para quedarse. Tras muchos años de dominio del cultivo cerealista, Soria comienza a albergar nuevas formas de aprovechamiento de la tierra y, como el presidente de la Comisión de Agricultura, Raúl Lozano, explica, "han tenido que venir de fuera para enseñarnos el potencial de nuestros campos".

El cambio climático con la altura de Soria puede favorecer mucho el cultivo de nuevos productos como el del espárrago, consiguiendo así alargar la temporada del producto que se produce en otras provincias. La diferencia de altitud existente entre la provincia y los pueblos de la vega del Ebro, puede ayudar a convertir Soria en un 'apéndice' de la huerta navarra y aragonesa.

Lozano ha recalcado la importancia que tiene "buscar la calidad de nuestros productos". Esto se puede conseguir prescindiendo de químicos y utilizando el estiércol de las granjas de cerdos como abono orgánico para ofrecer, de esta manera, un producto más sano, rico y natural, y abastecer a un mercado cada vez más numeroso.

Una vez obtenida la calidad, dice el diputado provincial que "no habrá problemas con la cantidad". Además, las ventas tampoco serán un problema, puesto que los productos sorianos ya cuentan con una buena reputación.

El político asegura que en estos momentos "estamos necesitados de cualquier empresa que se quiera instalar", y que no importa el tamaño de la misma, ya que "a poco empleo que se genere es mucho para la provincia". Además, ha expresado que "debemos dejar de lamentarnos y aprovechar lo que tenemos".

LOS CANALES

Dentro de la 'nueva' agricultura de la provincia se encuentra el regadío. Los canales de Almazán y Buitrago se instalaron alrededor de los años 70 y 80, pero no han comenzado a utilizarse hasta la modernización del adnamantino, que cuenta con una extensión de unas 5.300 hectáreas.

En estos momentos, el de Buitrago está parado, pero lo más importante según Lozano es "ayudar lo máximo posible para que las hectáreas de Almazán se pongan en marcha". Además, las pruebas con uno de los productos más revolucionarios del mercado, el bimi, ya han comenzado en la villa. Una apuesta interesante que puede funcionar muy bien en el mercado.

El otro de los canales, localizado en Olmillos, está explotado en la actualidad por varias empresas privadas, por lo que se intentará que el regadío adnamantino lo aprovechen los agricultores, convirtiéndose también en una alternativa para los jóvenes que empiezan en la profesión.

BIONATUR ROSES

La empresa holandesa Bionatur Roses es una de las que ha apostado por la provincia soriana. La compañía especializada en el cultivo intensivo de rosas ha invertido 50 millones de euros en unas instalaciones que ocupan 15 hectáreas. Este tipo de iniciativas suponen un avance importante para Soria, ya que unas 180 persona son las que Bionatur necesita para el funcionamiento del proyecto, que tiene como objetivo producir más de 40 millones de rosas al año.

LAS MANZANAS DE SORIA

Nufri y Altos de Yara están haciendo famosas las manzanas cultivadas en la provincia. Las empresas foráneas vieron en la altitud y el clima soriano las características idóneas para la recolección de unas manzanas extraordinarias. La empresa leridense comenzó a desarrollar, en el año 2009, una explotación frutícola de manzanos en la finca de La Rasa, 1.055 hectáreas de regadío. En la actualidad, Nufri se ha convertido en un símbolo de calidad y la tierra soriana ha tenido mucho que ver en eso. Además, el número de puestos de trabajo que ha creado, ha supuesto un importante empujón en la zona.

El riojano Raúl Sanz eligió Soria para ampliar su finca Señorío de Rioja. Las semejanzas geográficas con la localidad de Igea hicieron que el promotor se decantase por la provincia, creándose Altos de Yara en el término municipal de Valverde de Ágreda.

ALTOS DE YARA

La finca situada en las faldas de El Moncayo tiene una producción de 50 hectáreas y cuenta con una de las instalaciones más modernas del momento, en las que todo el sistema de riego está informatizado.

En este momento son 30 trabajadores los que se encargan de la recolección, pero como Sanz explica "es el primer año y la cosecha es pequeña, con lo que los próximos años por esta época contaremos con unos 70 o incluso 80 empleados".

Las Royal Gala recogidas estos días en la finca van a ser las primeras que salgan al mercado, ya que según el propietario "son de una calidad extraordinaria". Además, la empresa cuenta con otras clases como la Golden Rose y la Fuji, el producto estrella hasta el momento. Las temperaturas extremas sorianas le otorgan a la manzana unas cualidades únicas. El tamaño de la pieza es más pequeño, pero la calidad es superior, ya que tienen una carne más dura y un mayor peso.

Raúl Sanz anima a los agricultores de la zona a intentar cultivos hortícolas, ofreciéndoles ayuda personal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...