Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El BOE publica la adjudicación de 5 M€ para el Soria Intramuros

El BOE publica la adjudicación de 5 M€ para el Soria Intramuros

Actualizado 03/10/2016 10:59

La ciudad, junto a Salamanca y Palencia, es una de las pertenecientes a Castilla y León que concluye su proyecto. El alcalde, satisfecho por este apoyo para revitalizar el casco viejo.

El Ayuntamiento de Soria ha sido una de las entidades seleccionadas dentro de la resolución de ayudas europeas con una cantidad asignada de cinco millones de euros que llegará a los diez con la cofinanciación. El Consistorio ha realizado un importante trabajo de gestión en los últimos años para optar a estas líneas que permiten materializar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y seguir insistiendo en actuaciones globales y coordinadas para revitalizar el Casco Viejo y con ello toda la ciudad.

Los proyectos seleccionados se han publicado esta misma mañana de lunes en el BOE, (Boletín Oficial del Estado.) Dentro de Castilla y León, Soria, Salamanca y Palencia son los únicos ayuntamientos que han pasado esta criba y que aparecen entre las entidades con proyectos que cumplen la convocatoria.

El alcalde Carlos Martínez ha recordado que "nosotros siempre hemos insistido en seguir pedaleando, en enlazar un proyecto con otro y no dejarlos en actuaciones aisladas. Hemos trabajado la pasada legislatura y ésta para ejecutar las iniciativas de forma coordinada y global, en este caso, con distintas medidas para el Casco Viejo pero todas interrelacionadas. Soria no se puede permitir parar y nos hemos esforzado para buscar diferentes vías de financiación y seguir apostando por ese modelo de ciudad". Una labor que para el primer "es fundamental para entidades como la nuestra y siempre hemos insistido en mirar a Europa".

Desarrollo Urbano Sostenible

Con fecha 17 de noviembre de 2015, se publicó en el BOE la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. El importe total de la convocatoria fue de 730,917 millones Estas ayudas se dirigen a la ejecución del Eje 12. Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y así dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento (UE) n.º 1301/2013, sobre Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

El pasado 13 de enero terminó el plazo establecido en la convocatoria para la presentación de las solicitudes de ayuda económica, habiéndose presentado 269 Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 3.701,842 millones de euros, muy superior a la ayuda existente para esta convocatoria que asciende a 730,917 millones de euros. El Ayuntamiento aprobó el proyecto en el Pleno del 11 de enero antes de su remisión con 20 votos a favor y permanecía pendiente de conocer la resolución de las ayudas desde el pasado 30 de junio cuando estaba marcada la fecha prevista de publicación.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, según se recoge en el BOE, se inició por la Dirección General de Fondos Comunitarios (Órgano Instructor de la Convocatoria de acuerdo a lo establecido en el artículo decimoquinto de la orden), la fase de admisibilidad de las Estrategias presentadas de acuerdo con la lista de comprobación del anexo V de la Orden HAP/2427/2015. El 19 de febrero se constituyó la Comisión de Valoración. En la primera reunión de la Comisión de Valoración se acordó admitir las Estrategias admisibles de acuerdo con la lista de comprobación del anexo V, así como excluir a las Estrategias que no cumplían formalmente con algún aspecto de la Convocatoria.

Posteriormente se abrió un plazo de subsanación donde se dio la oportunidad a algunos ayuntamientos de rectificar los errores formales detectados. Posteriormente la Comisión de Valoración procedió al análisis y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado presentadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo VI de la Orden HAP 2427/2015, asignando una calificación entre 0 y 100 puntos para cada una de las Estrategias DUSI presentadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...