Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Nacional llega a esclarecer el 40% de los delitos producidos en Soria

La Policía Nacional llega a esclarecer el 40% de los delitos producidos en Soria

Actualizado 04/10/2016 16:58

En el CNP en Soria aseguran que la ciudad tiene unos índices de delincuencia bajos respecto a la media nacional, aunque se está apreciando un pequeño repunte, lo que lleva a que los valores se mantengan en parecidos niveles que en 2007.

Para evitar la coincidencia de fechas con San Saturio, patrón de la capital, se ha celebrado este martes la festividad de otros patronos, los del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Los Santos Ángeles Custodios.

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Antonio Andrés Laso, en nombre de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ausente por motivos personales, ha destacado en nombre de la subdelegada que "está orgullosa de trabajar codo con codo con el Cuerpo Nacional de Policía" y que agradece "la profesionalidad y eficacia que demuestra día a día toda la plantilla de la Comisaría Provincial de Soria".

El comisario jefe, Juan José Campesino se ha mostrado satisfecho con el índice de delincuencia de Soria, que es uno de los más bajos de España. Además, la eficacia policial, que se sitúa en torno al 40 por ciento de casos resueltos, es de las más altas. Hay que tener en cuenta, además, que se esclarecen la mayor parte de hechos delictivos con violencia y que los que resultan más complicados de resolver son los relacionados con Internet que sufren ciudadanos de Soria pero que se realizan la mayor parte de las veces fuera de las fronteras de España.

Andrés, en nombre de la subdelegada, ha indicado que el Cuerpo Nacional de Policía "demuestra en su día a día un compromiso con la sociedad digno de admiración. Se aprecia todavía más en ciudades como ésta en la que todos los vecinos se conocen".

Como muestra de que es un "Cuerpo moderno y adaptado a las nuevas circunstancias que nos envuelven y empujan a todos", Andrés Laso ha indicado que "la Policía Nacional se acerca a los dos millones y medio de seguidores en Twitter y que está muy por delante del FBI. Es la policía del mundo que más seguidores tiene gracias a que han sabido combinar, con un toque distendido que se agradece y atrae, desde consejos para evitar ser víctimas de delitos, hasta noticias sobre sus actuaciones, pasando por reconfortantes palabras de ánimo para las víctimas".

También ha señalado que en los 'retuits' y en las respuestas, se aprecia el cariño y apoyo de los ciudadanos. Igualmente ha destacado que "ese cariño os ha llevado a ser este año candidatos al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, un galardón que se entrega a la persona o institución cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos". Aunque el premio en este año 2016 recayó en Aldeas Infantiles SOS, el secretario general de la Delegación del Gobierno ha asegurado estar convencido de que la sociedad española "hubiera estado encantada y muy de acuerdo en que el CNP inscribiera su nombre en este palmares de organizaciones e instituciones solidarias entre las que figuran Unicef, Manos Unidas, la ONCE o el Banco de Alimentos".

Agradecimiento del comisario

Campesino ha agradecido a las instituciones, organismos y empresas su colaboración para hacer posibles las distintas actividades que han llevado a cabo para conmemorar el Día de la Policía. Especialmente a la Diputación por la donación de un guión policial, en el que están representados el escudo de la institución provincial junto al del CNP.

Además, ha felicitado a los siete agentes que han ingresado hoy en la Orden al mérito policial a quienes ha agradecido que hayan "aportado a los sorianos vuestro mejor trabajo, porque con vuestro comportamiento, conducta y disposición de ánimo, nos habéis aportado a todos los que componemos la Comisaría de Soria una motivación especial para seguir cumpliendo fielmente con nuestro deber".

Ha destacado también la distinción recibida por el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Sánchez Siscart, la Orden al Mérito Policial, así como de todos los funcionarios de la Comisaría, especialmente los que trabajan en el DNI puesto que este año ha correspondido la renovación de los documentos electrónicos que se expidieron por primera vez en 2006.

En cuanto a los datos policiales, ha indicado que 2015 se cerró con un menor número de infracciones penales que 2014, más del 5% de reducción. Es una tendencia que se repite en los últimos años y que cuantitativamente representa la cifra más baja de delitos desde 2007.

Sin embargo, Campesino ha señalado que en las estadísticas de delincuencia este 2016 muestran un pequeño repunte "con alguna infracción más a la semana" y ha destacado también que se ha apreciado una presencia mayor de bandas organizadas. También ha apuntado a que el 100% de los delitos producidos por agresiones llevan a la identificación de los autores.

Antes cerrar su comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable policial ha significado que en lo referente a estafas, se han llegado a esclarecer el 40% de las producidas y ha lamentado el no disponer aún de las nuevas instalaciones en el actual edificio de la Subdelegación para el CNP en Soria, indicando los problemas de la empresa adjudicataria para acometer las obras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...