Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación apuesta por las relaciones intergeneracionales en la provincia

La Diputación apuesta por las relaciones intergeneracionales en la provincia

Actualizado 13/10/2016 20:35

A través de los CEAS, organiza una jornada de trabajo para profesionales de los Servicios Sociales.41 técnicos toman parte en el curso impartido por Mariano Sánchez del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada.

Las estructuras sociales tradicionales se están transformando hacia una situación en la que priman nuevos estilos de vida basados en la independencia y en la autonomía personal. Este panorama ha conducido a que haya personas mayores que no lo tengan fácil para iniciar o mantener relaciones con jóvenes y que muchos de estos no entiendan a las personas mayores o no presten atención al envejecimiento.

Dar soluciones a este escenario generacional es el motivo por el que la Diputación de Soria, a través de los Centros de Acción Social (CEAS) y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, haya organizado una jornada de trabajo para profesionales titulados en proyectos educativos en torno al título 'El horizonte intergeneracional en el medio rural', que se desarrolla estos día en el Palacio Provincial.

El presidente de la institución, Luis Rey, daba la bienvenida a los asistentes incidiendo en "la importancia de apostar por lo social, por las personas, porque no todo es economía y en la Diputación se está trabajando por la interrelación de los ciudadanos, de los mayores y los niños".

En la apertura del curso también han comparecido la responsable del departamento de Servicios Sociales, Teresa Boces, y el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez Martínez, quien posteriormente disertaba sobre 'Visualización del horizonte intergeneracional de la provincia de Soria en el ámbito de los servicios sociales'.

Sánchez ha ofrecido ejemplos de entornos compartidos por integrantes en diferentes etapas del ciclo de la vida, ocupados como aulas de mayores en locales de institutos, para caminar hacia la interrelación, así como para ahorrar gastos, porque "los costes de un centro geriátrico y otro infantil separados y juntos en una experiencia llevada a cabo en EE UU tuvo una diferencia de 700 dólares por persona y mes", ha argumentado el profesor.

También ha señalado que como reacción al actual panorama de compartimentos sociales se están haciendo esfuerzos destinados a aumentar la capacidad para construir comunidades más saludables y cohesionadas, cuyos miembros puedan encontrarse, comprenderse mejor y respetar más a los distintos grupos de personas que tienen a su lado. En este contexto emerge un interés y una preocupación en torno a cómo se pueden desarrollar y apoyar las relaciones entre distintas generaciones. En concreto, ha crecido el interés por impulsar un desarrollo comunitario que reconozca la necesidad de potenciar las relaciones y el entendimiento entre distantes grupos de edades.

Proyecto para Soria

Por todo ello, en el departamento de Servicios Sociales de la Diputación y con sus CEAS se ha desarrollado esta jornada con el objetivo de intentar aportar modelos de actuación para una sociedad más inclusiva y así evitar en el futuro la fragmentación generacional, compartiendo experiencias de mayores con niños y al revés, con proyectos intergeneracionales dirigidos a crear una sociedad más inclusiva. Esta iniciativa está enfocada a conseguir un grupo de trabajo que desarrolle y asuma métodos intergeneracionales que puedan aplicarse en la provincia de Soria.

Luis Rey se ha dirigido a los 41 profesionales inscritos en la jornada el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, comentando que "queremos hablar de compartir soluciones, de intentar restar espacio y tiempo entre niños y mayores, y de aportarles convivencia. Sé que es un reto pero debemos trabajar para evitar mantener compartimentos en nuestra sociedad apostando por la intergeneracionalidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...