Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cofradía San Pascual Bailón recibe el premio Colodra en Almazán

La Cofradía San Pascual Bailón recibe el premio Colodra en Almazán

Actualizado 17/12/2016 16:47

La Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán ha recibido esta mañana, de manos del presidente de la Diputación, Luis Rey, el premio Colodra que reconoce el trabajo por la conservación de la cultura y tradiciones soriana. El presidente de la Cofradía, Andrés Esteban, ha agredecido este reconocimiento, en un año muy especial, en el que se ha celebrado el bicentenario de esta entidad, con numerosas actividades que han dado a conocer esta tradición y esta fiesta adnamantina a toda España.

El presidente de la Diputación, en el acto celebrado al mediodía en el Aula de San Vicente de Almazán, ha destacado la importancia de este premio de la institución provincial soriana, que tiene como objetivo reconocer la trayectoria y el trabajo de las personas, entidades o grupos dirigidos a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia de Soria.

Rey ha resaltado la novedad de que este año se haya establecido una votación popular de todos los sorianos, felicitando a la Cofradía de San Pascual Bailón, que protagonizan la fiesta adnamantina que tiene el reconocimiento de Interés Turístico Regional. El presidente de la Diputación también ha recordado a los otros dos candidatos que se presentaban al premio Colodra de 2016, como son el Museo de Cerámica de Quintana Redonda y La Barrosa de Abejar, que también están haciendo una gran labor en el cuidado del patrimonio cultural popular de la provincia.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha recordado el intenso trabajo de divulgación que se ha hecho este año del bicentenario de la Cofradía adnamantina, que ha estado presente en las ferias de turismo de Fitur en Madrid y de Intur en Valladolid, además de otras muchas actividades llevadas a cabo en Almazán, para celebrar por todo lo alto esta conmemoración, de especial significación y orgullo para la localidad soriana por el arraigo de la fiesta de San Pascual.

Todos los danzantes de la Cofradía han compartido con el presidente de la Diputación y el alcalde de Almazán una emotiva fotografía, que ya forma parte de la historia de la villa.

Junto al presidente de la Diputación, Luis Rey, han estado la vicepresidenta Esther Pérez, los diputados provinciales Amancio Martínez y Jesús Cedazo, así como el representante del PP, Tomás Cabezón. Al alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel,también le han acompañado varios miembros de la corporación municipal.
Luis Rey ha recordado el paso de la Diputación de Soria este año por la bienal de restauración Ar&pa, en la que la institución ha podido dar a conocer su oferta museística, los trabajos de recuperación y salvaguarda del patrimonio soriano, o los diferentes programas de restauración del patrimonio que se desarrollan en la provincia. "Un intenso trabajo en el que destaca la recuperación de las pinturas del Camarín de la Virgen del Aula Magna para devolver a esta joya del patrimonio provincial todo su esplendor", ha señalado.

El presidente ha puesto en valor la apuesta de la Diputación por la promoción de la cultura y su acercamiento a los pueblos, y ha recordado que este mes se celebra el circuito 'Dip.Música 2016' con actuaciones en 34 municipios de la provincia a cargo de 9 formaciones musicales. Una de esas actuaciones ha tenido lugar hoy en Almazán tras la entrega del Premio Colodra, de la mano del Grupo de Tradiciones Los Zagales, que ha mostrado la música y la danza popular de diversas comarcas de la provincia burgalesa. Una actuación muy adecuada para el acto, y que ha sido muy aplaudida por los asistentes.



Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...