Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos cree que la vaquería de Noviercas convertirá a Soria en “un nuevo Marruecos”

Podemos cree que la vaquería de Noviercas convertirá a Soria en “un nuevo Marruecos”

Actualizado 18/01/2017 13:30

En un artículo de opinión, la formación del círculo cuestiona si instalaciones de este tipo sirven para fijar población en el medio rural.

Podemos Soria ha emitido un comunicado este miércoles en el que cuestionan la futura vaquería de Noviercas y para la cual consideran que este tipo de explotaciones ganaderas podrían convertir a Soria en "un nuevo Marruecos", así como también reflexionan sobre si esta alternativa es la única para fijar población en el medio rural.

El comunicado de la formación del círculo es como sigue:

"En relación con la numerosa información publicada durante los últimos meses sobre el proyecto de instalación de una macrogranja que albergaría 17.000 cabezas de ganado en la localidad de Noviercas, la mayor de España y la segunda en dimensiones a nivel europeo, Podemos-Soria quiere hacer llegar su opinión sobre un tema que afecta de manera sustancial a la población y a nuestro entorno, tanto ahora como en el futuro.

- Podemos está a favor del desarrollo, siempre y cuando este sea sostenible y respetuoso con las personas, el medioambiente y el tejido social y el formado por las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría.

- Es imprescindible el apoyo y respeto a los propietarios de los terrenos, alguno de los cuales ha sufrido presiones inadmisibles en un estado de derecho.

- Es preciso que las Administraciones velen por el interés público por encima de intereses particulares en lo que no es sino su obligación. Solicitamos transparencia e información completa, continuada y veraz por parte de las Administraciones implicadas. A pesar de no contar con un estudio de impacto ambiental favorable, hasta el momento, Junta de Castilla y León y Diputación de Soria han apoyado sin fisuras el proyecto, y están dispuestas a seguir apoyándolo, incluso económicamente. La Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció recientemente que Soria recibirá 20 millones de euros para el Plan de Dinamización, parte de los cuales se pretende destinar a la financiación de la instalación de la vaquería de Noviercas. Ante lo cual, no podemos menos que preguntarnos: ¿no estaremos utilizando los capitales destinados al desarrollo rural para financiar a una gran empresa privada foránea?

- La imperiosa necesidad que tiene la provincia de creación de puestos de trabajo para mantener su población no puede ser una excusa para favorecer a grandes empresas alimentarias en detrimento de los pequeños y medianos ganaderos. Por otra parte, este proyecto también cambia de forma fundamental la estructura de la propiedad en Noviercas, que pasa de manos de sus vecinos a estar mayoritariamente en manos de una gran empresa, pues esta ocupará 900 de las 4500 hectáreas cultivables de su término; esto es una quinta parte. Y se anuncia la necesidad de otras 750 para purines y forrajes.

- Ha de tenerse en cuenta que el modelo de macrogranja que se propone genera graves problemas en relación a la gestión de residuos, algo que hasta el momento parece haberse obviado. De igual manera, la concentración de tantas cabezas de ganado en un espacio tan reducido podría generar problemas de tipo sanitario. Sin olvidar la ingente necesidad de agua para una explotación de estas características, que multiplicaría por tres el consumo actual de toda la comarca del Moncayo.

¿Es esta la única alternativa para fijar población en el medio rural? Si tan buena es la iniciativa, ¿por qué el proyecto no se ha instalado en Navarra, de donde procede la empresa promotora? ¿No será que, aprovechando la despoblación y la grave necesidad de inversiones que necesita nuestra provincia, ésta se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para la explotación de sus recursos por macroempresas, cuya instalación se compra a base de subvenciones públicas y bajo el compromiso de relajar los estándares laborales y medioambientales? Es decir, ¿no estaremos creando en Soria un nuevo Marruecos? Necesitados como estamos de inversiones y con el miedo de no dejar escapar esta, ¿no habrá habido precipitación al mostrar un apoyo incondicional a la empresa antes de haber estudiado a fondo y valorado no sólo los supuestos beneficios sino todos los perjuicios que puede provocar una explotación de estas dimensiones?

Invitamos, con ello, a reflexionar sobre el impacto de este tipo de proyectos y sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestra provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...