Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Montes de Soria ve positivo el decreto micológico, pero presentará alegaciones

Montes de Soria ve positivo el decreto micológico, pero presentará alegaciones

Actualizado 26/01/2017 21:17

El tamaño mínimo de las especies, la señalización de los montes y la nueva regulación de los precios, apartados controvertidos.

El Área Regulada Montes de Soria (UGAM) se ha reunido este jueves para revisar el decreto Micológico propuesto por la Junta y han explicado que si bien este proyecto ayudará a regular el sector, presentarán alegaciones en varios puntos en los que no están de acuerdo.

Según reseña El Periódico de Castilla y León, los puntos sobre los Montes de Soria presentará alegaciones son las condiciones de recolección, la señalización de los montes regulados, las disposiciones específicas de recolección en montes catalogados y vías pecuarias así como el apartado dedicado a los tamaños mínimos.

Estas alegaciones se han acordado tras el estudio del borrador por parte de representantes de todas las partes implicadas (propietarios, administraciones y entidad gestora de la UGAM).

Los colectivos han considerado muchos de los apartados positivos y han señalado que el decreto, en los términos en los que se espera sea aprobado, servirá para, si no resolver a corto plazo la totalidad de los aspectos que afectan al sector, "ser la herramienta que posibilite alcanzar los objetivos esperados".

Naturaleza de las alegaciones

La UGAM considera que la obligatoriedad del uso de recipientes rígidos, además de porosos, para la recolección y el traslado de las setas dentro del monte es excesivamente restrictiva por lo que el Comité Ejecutivo solicitará que se retire el término "rígido" como requisito para dichos recipientes.

De igual modo creen que la colocación a mayores de las denominadas "señales de segundo orden" en los montes no responden a una necesidad real detectada en esta zona, por lo que solicitarán el carácter voluntario de esta medida.

En las denominadas "señales de primer orden", en la que se refiere a la necesidad de contar "con autorización" para la actividad recolectora, dese Montes de Soria piden sustituir el término por uno "más inclusivo" como "permiso".

El Comité explica que de la misma manera que el aprovechamiento corresponde "única y exclusivamente a los servicios territoriales", lo relativo a precios y modalidades de permisos "debe seguir siendo competencia de los propietarios".

El tamaño mínimo de las especies es otro de los aspectos con lo que no está de acuerdo UGAM ya que indican que el mínimo de cuatro centímetros "limita de manera importante la recolección de especies tan significativas en los montes sorianos como son el níscalo, seta de cardo y perrechico".

Sostenibilidad

Así mismo, Montes de Soria ha explicado que estas especies "pueden ser recolectadas a un tamaño de dos centímetros sin que ello afecte a la sostenibilidad del recurso".

El Comité solicitará en sus alegaciones el establecimiento "un tamaño mínimo más acorde y realista con el aprovechamiento que hasta el momento se está llevando a cabo, sugiriendo que en el caso de aplicar una medida más conservadora, se utilice el tamaño de tres centímetros, y no el de cuatro que propone el borrador".

Por último, han confiado en que "todas estas alegaciones sean tenidas en cuenta y oportunamente valoradas, considerando su amplia experiencia en lo que a regulación micológica se refiere".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...