Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE quiere una actuación “urgente” para el castillo de Caracena

El PSOE quiere una actuación “urgente” para el castillo de Caracena

Actualizado 31/01/2017 19:40

Tras los últimos derrumbes, Ángel Hernández y Virginia Barcones instan a una intervención en el lienzo de la muralla, a través de una PNL que ya registraban en marzo del pasado año.

Este miércoles, Ángel Hernández y Virginia Barcones, procuradores del PSOE en el Parlamento regional, debaten en la Comisión de Cultura y Turismo una PNL (proposición no de ley) para instar a que se actúe de forma urgente en el castillo de Caracena, ya que según aseguran se encuentra en grave riesgo de derrumbe, por lo que precisan la elaboración un plan director. Dicha propuesta ya fue registrada oficialmente el 16 de marzo de 2016.

Según han recalcado los socialistas, esta fortificación medieval se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio, de la organización Hispania Nostra, donde se incorporan bienes culturales "cuyo estado de conservación es preocupante".

También se han referido al "deterioro progresivo por el abandono" del castillo ya que se han producido diversos derrumbes en el lienzo de la muralla. A ello han sumado que corre el riesgo de desmoronamiento de la torre del homenaje.

La construcción del castillo pertenece a los siglos X y XI. Fue reformado quinientos años después. En su fábrica, de mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve a su vez de base para la posterior torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del siglo XV. "Este castillo cuenta con el máximo grado de protección al estar declarado de interés cultural e incluido dentro del Registro General de Bienes de Interés Cultural desde el año 1949" han explicado.

A esta reivindicación realizada por los procuradores socialistas sorianos se han sumado 8.357 firmas a través de la iniciativa ciudadana creada en la plataforma change.org. En esta petición se solicita que "se restaure y que se conserve, no podemos perder este importante patrimonio. Luchemos por este castillo, se lo merece."

Con estos antecedentes, el PSOE insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias, "a la mayor brevedad posible, para la consolidación de los lienzos de la muralla con el objetivo de evitar desprendimientos".

El segundo punto de la PNL incluye la elaboración de un plan director de la edificación que recoja las actuaciones a realizar a favor de su conservación y puesta en valor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...