Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca, “cargada de entusiasmo” la Ruta Dorada de la Trufa

Arranca, “cargada de entusiasmo” la Ruta Dorada de la Trufa

Actualizado 02/02/2017 22:17

Un total de 31 establecimientos se suman a esta iniciativa turística y gastronómica impulsada por Soriactiva con la que se quiere potenciar la llegada de visitantes a la provincia bajo el amparo de este preciado hongo de los montes sorianos.

Este jueves se daba oficialmente abierta la cuarta edición de la Ruta Dorada de la Trufa. Un ciclo que se repite por cuarta vez y que está amparado por la Caja Rural de Soria a través de sus fundaciones Soriactiva, FCCR y las bodegas Castillejo de Robledo. Una idea a la que se suman 31 establecimientos de la hostelería soriana y que también está respaldada por los Ayuntamientos de Soria y Abejar, la Diputación, y sectores truferos y forestales además de agrupaciones de hostelería como Asohtur, entre otros.

En la presentación, oficiada en el Casino de la capital, el presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha querido espolear este evento ya que todos los agentes y colectivos implicados se hallan involucrados en el mismo "cargados de entusiasmo" y "haciendo las cosas bien". Un proceso que ha confiado en que el que a partir la recolección de la trufa y hasta su llegada a los manteles se revela como un "puzle" donde las piezas encajan y que suman en lo que a creación de riqueza en la provincia se refiere.

Anselmo García, cabeza visible de Soriactiva ha querido poner en valor además del llamado "diamante negro soriano", las peculiaridades de esta campaña, con la que se busca atraer turismo en un tiempo frío, "pero que conserva" ya que la temperatura cálida "destruye".

En este sentido ha destacado que la situación geográfica de la provincia la hace estar en el vértice de un radio de 250 kilómetros por el que se abarca una población de doce millones de personas, que son "potenciales visitantes" y donde se ha de incidir. Para ello, ha avanzado se está prevista una campaña en medios nacionales, tanto en televisiones como en radios, donde se divulgará las bondades de la trufa, un hongo que es "escaso pero que rinde mucho en la cocina".

La vicepresidenta de la Diputación ?institución que coordina diversas acciones para potenciar la trufa de Soria-, ha recalcado que es preciso que este hongo sea "embajador" de la provincia, pese a que ahora "estamos en meses complicados" para el sector turístico. Con todo, Esther Pérez ha coincidido con los anteriores en que el marchamo de la trufa negra está unido a la naturaleza y a "luminosidad" que ofrecen ahora los parajes sorianos.

El acto contaba también con la presencia del chef Óscar García, quien recibía el premio de esta iniciativa, un galardón que anteriormente recibió Millán Maroto y a título póstumo el empresario hostelero Ángel Mayor. El cocinero, regente del restaurante Baluarte y con una Estrella Michelín este año, oficiaba un breve show cooking con varias de sus creaciones.

Por último, el joven cocinero visontino agradecía el reconocimiento y brindaba su experiencia para aupar la truficultura aportando su granito de arena. "Si puedo ayudar, aquí estoy".

La Ruta Dorada de la Trufa cuenta con una completa app para dispositivos móviles en la que se muestran no sólo los establecimientos adheridos a esta campaña, sino también otros aspectos como el cultivo de encinas inoculadas con este hongo, la productividad, además de concursos y sorteos durante esta campaña. La aplicación puede ser descargada aquí.

Por último, señalar que la relación de los establecimientos que se han sumado a la presente edición, que es hasta el día 19, pueden ser consultadosaquí o en el archivo adjunto.

Más información sobre la presente edición de la Ruta Dorada de la Trufa, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...