Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una nueva guía mejorará la atención a las personas con parálisis cerebral

Una nueva guía mejorará la atención a las personas con parálisis cerebral

Actualizado 07/02/2017 11:12

La publicación, editada en colaboración con Aspace y con la Gerencia de Servicios Sociales, se concibe como un instrumento para orientar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria en la atención a los pacientes con esta patología.

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos permanentes que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia.

A los trastornos del movimiento y la postura, suelen asociarse otras alteraciones muy variadas, dependiendo de la lesión neurológica, como de tipo sensorial, perceptivo, cognitivo, conductuales y emocionales, de aprendizaje, de comunicación, problemas musculo-esqueléticos, de epilepsia o trastornos psiquiátricos. Por ello, la parálisis cerebral constituye un problema de primera magnitud por la discapacidad que asocia, la cronicidad y las implicaciones médicas, sociales y educativas que origina.

En Castilla y León, en el año 2016, según los datos disponibles, hay 2.291 personas afectadas de parálisis cerebral, de las cuales 238 son menores de 15 años. Estas cifras supondrían una prevalencia de 0,93 casos por 1.000 habitantes y de 0,79 por 1.000 menores de 15 años.

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Federación Aspace y con la Gerencia de Servicios Sociales, ha desarrollado una nueva Guía para el Seguimiento de las Personas con Parálisis Cerebral en Atención Primaria, que además de ofrecer una visión global de enfermedad, proyecta ser un instrumento para orientar al profesional sanitario de Atención Primaria, que podrá prestar una atención de acuerdo a las últimas evidencias científicas. También han participado en ella las asociaciones de Neuropediatría, de Pediatría Atención Primaria, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Enfermería Comunitaria y de Matronas de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...