Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP asegura que la depuradora “no está preparada” para su cometido

El PP asegura que la depuradora “no está preparada” para su cometido

Actualizado 08/02/2017 17:47

Recalcan que las instalaciones no pueden procesar sustancias como fosfatos e inciden en que el colector de aguas sucias de Valcorba es "insuficiente" para dar cabida a la zona industrial y al matadero.

El PP municipal en el Ayuntamiento de Soria ha denunciado este miércoles la situación por la que pasa la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital, refiriéndose a que se trata de unas instalaciones que "carecen de futuro" desde 2008.

El concejal popular José Manuel Hernando, ha explicado que la EDAR "no está preparada" para procesar mayores demandas del servicio, aunque ha incidido en que actuar en su "reforma o ampliación" no solventaría el problema, matizando que a pleno rendimiento, la actual solo procesa el 90% de las sustancias que recibe.

Hernando se ha referido a que la depuradora no puede depurar sustancias tóxicas como son los fosfatos, con lo que son vertidos al Duero, en una zona protegida dentro de la Red Natura 2000.

De igual modo, ha lamentado que los vertidos producidos en los años 2015 y 2016 volverán a repetirse, y se ha referido al colector del matadero municipal, que es el mismo que recoge las aguas residuales del polígono de Valcorba. Una canalización "insuficiente" ya que está pensado para solo la actividad de las instalaciones de Mataso, pero no para dar servicio a empresas como Copiso en Valcorba. Por ello ha instado al Consistorio a "tomar medidas" con el fin de evitar, por otro lado, nuevos vertidos al río.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento "dejó pasar una oportunidad perdida" cuando rechazó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente hace cuatro años para la construcción de una nueva depuradora. Hernando ha recordado que en función de dicho acuerdo, las obras habrían contado con una inversión de 50 millones de euros, el 80% provenientes de Europa y el 20% asumidos por el municipio.

Precisamente en este punto, el convenio coincidió con el establecimiento de la nueva empresa mixta de agua, por el cual el Ayuntamiento recibió de la adjudicataria 12,5 millones de euros, una cantidad que según Hernando habría cubierto el porcentaje económico que debía abordar el Ayuntamiento en la nueva EDAR.

En este sentido, Hernando ha asegurado que "no se ha hecho nada" en lo referente a esta infraestructura hidráulica y ha apuntado al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, quien "tuvo mucho que ver en el fracaso de este proyecto".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...