Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amalio de Marichalar: “Numancia es el alma y la historia más remota de España y de Europa”

Amalio de Marichalar: “Numancia es el alma y la historia más remota de España y de Europa”

Actualizado 10/02/2017 12:33

Foro Soria 21, Fundación Científica y Junta lanzan el concurso escolar 'Qué es Numancia para ti' coincidiendo con los eventos conmemorativos este año del aniversario de la caía del enclave celtibérico.

Este viernes ha sido presentado el concurso artístico para escolares 'Qué es Numancia para ti' con el que el Foro Soria 21, la Junta de Castilla y León y la Fundación Científica Caja Rural quieren impulsar la gesta de la caída del enclave celtibérico a manos del Imperio Romano hace ahora 2.150 años.

Un concurso va dirigido a escolares de Primaria, ESO y Educación Especial en los apartados literario, plástico o ambos a la vez.

En la presentación del certamen, que ahora se estrena coincidiendo con los eventos de 'Numancia 2017', el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, ha destacado que el enclave de Numancia "es el alma y la historia de España y de Europa" ya que ha traspasado siglos en la memoria de las generaciones. "Es el hecho más antiguo de la cultura común europea", ha explicado, ya que, hasta el Imperio Romano, elevó a la categoría de mito esta gesta y de la cual han hablado en sus escritos grandes autores antiguos -y no tanto- como Cicerón, Olivio, Apiano, Séneca, Mosquera de Barnuevo, el anónimo de Rávena, Cervantes, Goethe, Machado y Gerardo Diego, entre otros muchos.

Para Marichalar, el último reducto de la Península que resistió a los romanos es un "tesoro escondido, un diamante con muchísimas facetas" ya que representa el "impulso de lo que todos queremos" en lo que se refiere a valores y principios que Europa "necesita de nuevo". Principios que ha recalcado comparten también las directrices del Tratado de Roma con el que se fundó la actual UE y donde se defienden los derechos humanos de los ciudadanos.

Con todo ello, el presidente del Foro Soria 21 ha animado a los sorianos a "reavivar las raíces" del continente y donde Soria tiene una parte importante, por lo que ha precisado la necesidad de "reavivar la memoria" para generaciones actuales y futuras.

Concurso

El certamen que ahora se abre tiene como fin impulsar el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, y por el cual los estudiantes podrán ahondar en el significado y la trascendencia de estos hechos.

Podrán tomar parte de manera individual alumnos de cualquier centro educativo de la provincia que se encuentre cursando estudios de Primaria, Secundaria y Educación Especial durante este curso.

Se han establecido cuatro categorías, según ha explicado el director provincial de Educación, Javier Barrio: el primer bloque para alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, y 4º, 5º y 6º en este este tramo; además de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y los pertenecientes a didácticas que contemplan Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los trabajos que concurran habrán de ser originales e inéditos, en en el ámbito literario, de creación plástica o ambos conjuntamente. En su caso, el texto, de estilo libre, deberá estar escrito en lengua castellana con una extensión de 400 palabras, mientras que para el caso de imagen, esta deberá estar plasmada en formato A4, también con técnica libre.

Solo se permitirá un trabajo por concursante en las distintas modalidades, que deberá ir identificado con el nombre y el centro donde cursa sus estudios.

El plazo de presentación se establece entre los días 17 y 28 de abril, ambos inclusive. Los soportes pueden ser en modo electrónico (formato PDF en texto, JPG y PNG para la modalidad gráfica con un tamaño máximo de dos megabytes con un formulario que puede ser descargado en este enlace) y también en formato físico (que deberá ir acompañado con la correspondiente solicitud).

Tras la deliberación del jurado, compuesto por las organizaciones convocantes, se otorgará un reconocimiento especial a las cinco mejores creaciones en las diferentes modalidades y categorías. Los ganadores podrán disfrutar también de una visita guiada por el yacimiento de Numancia y al Museo Numantino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...