Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Vacíos del Pasado', de Gloria Rubio, referencia soriana en la beca de la Fundación Villalar

'Vacíos del Pasado', de Gloria Rubio, referencia soriana en la beca de la Fundación Villalar

Actualizado 10/02/2017 19:56

La entidad de Castilla y León ha presentado la iniciativa de creación artística dotada con 12.000 euros para su desarrollo en la provincia de Soria. Gloria Rubio ha resaltado la idoneidad de estas convocatorias que "piensan en el artista".

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y César Millán, que representa a la provincia de Soria en el Comité Consultivo de la Fundación, han presentado hoy en el Casino Amistad Numancia el proyecto de creación artística contemporánea becado con 12.000 euros para su desarrollo en Soria.

La iniciativa titulada 'Vacíos del pasado' es fruto del trabajo de Gloria Rubio Largo en un largo plazo de tiempo "por cuanto su proyecto propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta Castilla y León", según Zapatero.

El director de la Fundación ha recordado que becas como la que se ha concedido a la creadora soriana "permite a los artistas trabajar con un poco de red y no sobre el vacío. César Millán ha resaltado la "paridad y calidad" en la valoración de los distintos trabajos. Por su parte, Rubio ha alabado estas becas que "piensan en el artista", y ha instado a las instituciones a realizar convocatorias así "y no como en otras en las que tienes que pagar por exponer, algo que da ganas de llorar".

Un total de nueve creadores de la Comunidad, uno por cada provincia, han recibido las becas de la Fundación Villalar-Castilla y León, dotadas con 12.000 euros cada una, que permitirán al becado desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades.

Estas becas tienen como principal objetivo, potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural. Esta convocatoria representa una firme apuesta por la creación artística contemporánea con la que se pretende favorecer el talento y la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones -artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual- de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 38 finalistas por la creatividad, originalidad y talento que han reflejado en sus propuestas. A los que el jurado les ha animado a continuar trabajando en sus proyectos artísticos y a participar nuevamente en las sucesivas ediciones de esta convocatoria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...