Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ministro de Educación visita la tumba de Leonor y deposita un ramo de flores

El ministro de Educación visita la tumba de Leonor y deposita un ramo de flores

Actualizado 25/02/2017 16:17

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha depositado hoy un ramo de flores en la tumba de Leonor, durante la celebración de los actos de homenaje al poeta Antonio Machado, con motivo del 78 aniversario del fallecimiento, realizados por la Fundación Español Antonio Machado. El ministro ha destacado en Soria la obra y figura del poeta Antonio Machado y su contribución a "la grandeza de la literatura española y a la riqueza de nuestro idioma".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, ha presidido este mediodía el homenaje al poeta Antonio Machado, que con motivo del 78 aniversario de su fallecimiento ha organizado la Fundación Española Antonio Machado, y que se ha celebrado en la Casa de los Poetas-Círculo Amistad Numancia. En el acto han participado expertos que han reflexionado sobre diferentes aspectos relativos a la vida y la obra del poeta.

El ministro ha destacado el papel que ha tenido Soria en la obra y personalidad de Antonio Machado, donde se apartó de su modernismo inicial, para empaparse del carácter castellano y del despertar del amor. El ministro, que demostró su enorme conocimiento del poeta, expresó su satisfacción por estar en Soria, y señaló que Machado le provoca 'resonancias' familiares, ya que su bisabuelo materno conoció a Antonio Machado.

Durante el acto, la Fundación Antonio Machado ha rendido un homenaje a los maestros de escuela de Soria por su labor educativa. "En España debemos homenajear permanentemente a los maestros", ha subrayado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

También, la Fundación ha otorgado diplomas de honor al Museo Numantino, a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y al IES Antonio Machado (que recibió el reconocimiento de manos del ministro).

El acto de la Fundación Española Antonio Machado ha servido para recordar el centenario de la II edición de la obra Campos de Castilla, el 150 aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío, y la conmemoracion Numancia 2017.

El presidente de la Fundación Española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha destacado la importancia de este homenaje para Soria y para la cultura de España, por el carácter universal del poeta Antonio Machado.

El embajador de Nicaragua, Carlos Antonio Midence, remarcó la estrecha relacion personal y de amistad que unió a los poetas Rubén Darío y Antonio Machado; y también intervinieron en la presentación del homenaje el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, que resaltó el trabajo de la Fundación; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que pidió apoyo al ministro para Numancia 2017; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, que recordó la calidad de la calidad educativa de Soria; y el presidente del Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León, Enrique Espinel, que aludió al éxito de la Semana de Francia celebrada estos días en la capital soriana.

Entre el público asistente también se encontraban numerosas personalidades de la cultura, la sociedad y la política soriana, como Jesús Posada, Juan José Lucas, Tomás Cabezón, Encarnació Redondo o Amalio de Marichalar, entre otros.

.

Al final, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, junto al resto de autoridades asistentes, se ha dirigido al cementerio del Espino, donde está enterrada la esposa y musa del poeta, Leonor, para depositar una ofrenda floral y estar presentes en una lectura de poemas a cargo de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria. Antes de acceder al camposanto, además, se recitó ante el 'Olmo' del Espino el poema de Antonio Machado 'A un olmo seco'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...