Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Duruelo confía en que la 'Ronda' logre el Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Duruelo confía en que la 'Ronda' logre el Interés Turístico Regional

Actualizado 01/03/2017 11:23

El vecindario ha culminado esta madrugada los actos de una intensa jornada de Martes de Carnaval. El fin de semana primero de marzo, La Piñata.

Duruelo de la Sierra celebraba El Martes de Carnaval con una importante participación del público, Primero,con su tradicional Ronda Popular haciendo un recorrido por las calles de la localidad a pesar del frío y el viento de la jornada; y luego, ya en la tarde, noche y hasta esta madrugada, con bailes y disfraces.

Vecinos y Ayuntamiento resaltan la singularidad de la popular 'Ronda' de mozos, que también se repite por segunda vez en el año en el mes de julio con la fiesta de Santa Marina. Es esta 'Ronda' muy peculiar por tener características nunca antes vistas en ninguna celebración pinariega ni soriana, tanto es así que desde el Consistorio durolense se han comenzado a mover los hilos para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Según Julio Hernando, concejal de cultura de Duruelo, la única finalidad de esta propuesta es la de "asentar, conservar y reforzar una tradición única además de fomentar el turismo de la localidad, de la comarca y de la provincia", señala, puntualizando además que "la despoblación está haciendo mucho daño en Pinares, así que tenemos el deber y la obligación de seguir luchando por mostrar y conservar nuestras tradiciones antes de que sea demasiado tarde".

Los mayorales Daniel Alonso y David Hernando dirigieron la Ronda en todo su trayecto, siempre acompañados de los motriles, los quintos de 18 años que les ayudaron a controlar dando algún que otro cintazo que nadie se escape de la Ronda. Por su parte, los mayorales iban bien pertrechados con las varas de avellano.

De lo que sí se pudo disfrutar plenamente en Duruelo fue del 'Ajo Carretero' que los expertos Lorenzo Hervás y Antonio Fernández 'El Gallego' cocinaron para los mozos de Duruelo que disfrutaron de la comida multitudinaria al abrigo del salón del Ayuntamiento. Por su parte, las jóvenes se reunieron también para comer en uno de los restaurantes durolenses.

La tarde dio paso a la 'Vaca flaca' donde los niños y niñas como es costumbre pidieron comida y dinero por las casas para celebrar una merienda. Después dio comienzo la primera sesión de baile en el salón municipal con el concurso de disfraces. Los actos en torno al programa de Carnaval durolense se continuarán el sábado 4 de marzo con la fiesta de 'Piñata'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...