Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta amplia la formación de voluntarios de Protección Civil y refuerza sus capacidades con nuevo material

La Junta amplia la formación de voluntarios de Protección Civil y refuerza sus capacidades con nuevo material

Actualizado 12/03/2017 11:28

Voluntarios de Protección Civil de las provincias de Valladolid y Zamora participan durante este fin de semana en dos cursos de formación organizados por la Agencia de Protección Civil. Además, en los últimos días se ha hecho entrega de material a agrupaciones y asociaciones de la Comunidad para reforzar sus capacidades en las intervenciones.

En el caso de Zamora, la Junta de Castilla y León imparte este fin de semana un curso sobre la función de los voluntarios de Protección Civil en grandes eventos, cuya finalidad es dotar a los voluntarios de la formación necesaria para que los acontecimientos con grandes afluencias de público se desarrollen de forma eficaz y con un nivel de organización y de gestión que avalen su buen desarrollo. Los participantes en este curso conocerán diversos aspectos del comportamiento humano en situaciones de peligro, el pánico individual y el colectivo, la coordinación entre los distintos grupos de intervención en un dispositivo de estas características, así como la planificación del operativo y la elaboración de los correspondientes planes.

Por otro lado, en la localidad vallisoletana de Zaratán, integrantes de asociaciones y agrupaciones municipales de Protección Civil de la provincia participan este fin de semana en el curso básico para el voluntariado de Protección Civil, con el que se persigue dotarles de una base teórico-práctica mínima para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil. Ese objetivo se traduce en varios módulos de formación, que incluyen el estudio del sistema de Protección y Asistencia Ciudadana de Castilla y León, el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención y la intervención y el conocimiento y manejo de medios de transmisiones.

El curso básico recoge, además, módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos, formación sanitaria, asistencia y primeros auxilios, así como la asistencia psicológica en las emergencias.

Entrega de material

Se trata de vestuario de protección civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas y mobiliario como mesas y sillas, que entrega la Junta de Castilla y León dependiendo de las necesidades de cada agrupación.

En concreto, se ha hecho entrega de material a las agrupaciones de Santa Marta de Tormes y Vitigudino y a las asociaciones de Carbajosa de la Sagrada y de Serradilla del Arroyo, en la provincia de Salamanca.

En la provincia de Valladolid, han recibido material de intervención las agrupaciones municipales de Protección Civil de Aldeamayor de San Martín, Íscar, Medina del Campo y Tordesillas, y dos asociaciones de voluntarios, las de Olmedo y Tordesillas.

Finalmente, las agrupaciones municipales de Alcañices, Benavente, Toro, Villaralbo y Zamora, en la provincia de Zamora, cuentan también con nuevo material de intervención entregado por la Junta de Castilla y León.

Voluntariado de Protección Civil

El voluntariado de Protección Civil es uno de los servicios de asistencia ciudadana complementarios que recoge la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan de manera organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas, festejos taurinos populares, etc.

También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia como apoyo a los servicios esenciales, como pueden ser, por ejemplo, la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales, o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...