Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF pide corresponsabilidad del padre en la conciliación familiar y laboral

CSIF pide corresponsabilidad del padre en la conciliación familiar y laboral

Actualizado 19/03/2017 08:54

Este Día del Padre finaliza la campaña 'Pásame la mochila', que el sindicato independiente inició el Día de la Mujer Trabajadora para fomentar un compromiso firme con la igualdad de género, y con una mayor participación del padre en el ámbito de la familia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), cuando finaliza la campaña ‘Pásame la mochila’, pide a las administraciones y a los partidos políticos un compromiso firme con la igualdad de género y el fomento de la corresponsabilidad del padre, para propiciar una mayor conciliación del ámbito laboral y el familiar, en el que la mujer suele sufrir una mayor carga. De los 2.810 permisos por el nacimiento de hijos gestionados en Castilla y León en el primer trimestre de 2016, el 97,7% fueron percibidos por madres y el 2,3% por padres.

CSIF ha llevado a cabo la campaña ‘Pásame la mochila’, que termina-de forma simbólica- el Día del Padre, y que se inició en el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de animar una paternidad responsable, para que la pareja reparta las responsabilidades a partes iguales, sin penalizar las carreras profesionales de las mujeres.

Medidas como las ganadas en los tribunales por CSIF, sobre flexibilidad horaria en el trabajo, ponen en evidencia que existen dificultades para ejercer la conciliación, y que las empresas y administraciones deben aplicar la perspectiva de género en todas sus actuaciones de manera transversal, insiste el sindicato independiente, a través de los planes de igualdad que es necesario tener.

La desaparición de la brecha salarial, o la potenciación de diversas medidas que supongan, de verdad, un avance en la conciliación laboral, como bolsas de horas, flexibilidad horaria, teletrabajo regulado, son cuestiones que CSIF está defendiendo en la subcomisión parlamentaria creada recientemente, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género, señala Eva Fernández Urbón, secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de la Unión Autonómica de CSIF Castilla y León.

Y mucho tiene que ver el papel y el compromiso del hombre o padre, en la pareja y en la familia. Con la campaña ‘Pásame la mochila’, CSIF busca la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. CSIF abandera y defiende la corresponsabilidad como pieza clave para el avance personal, social, laboral y familiar de la mujer, ya que, según todos los estudios, a día de hoy la mujer carga con el 75% de las tareas del hogar, pese a que ella también trabaje fuera igual que el hombre.

“Exigimos, no solo para las mujeres, sino para todos los hombres, medidas de flexibilidad horaria en el trabajo, ya que existen dificultades para ejercer la conciliación familiar y laboral. Las empresas y administraciones deben aplicar la perspectiva de género en todas sus actuaciones de manera transversal. Seguimos reclamando criterios homogéneos de conciliación en las bases de las convocatorias de los concursos, bolsas de horas para la conciliación, la flexibilidad horaria aplicable a la concesión de permisos por deber inexcusable, o la aplicación del teletrabajo regulado”, afirma Eva Fernández.

“Queremos que las administraciones, aprovechando el simbolismo de la celebración del Día del Padre, establezcan medidas para que no exista ninguna pérdida de oportunidad para las mujeres, cuando se embarazan y llegan los hijos a la familia”, añade. Decisiones, como la de incrementar el permiso de paternidad a cuatro semanas, cuando antes eran solo 15 días, “y otras que lleguen para hacer realidad la corresponsabilidad en la familia, harán que la igualdad llegue realmente a nuestros centros de trabajo y a nuestros hogares”, valora Eva Fernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...