Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT afirma que la prisión de Soria es la más masificada de la Comunidad

UGT afirma que la prisión de Soria es la más masificada de la Comunidad

Actualizado 20/03/2017 17:51

En el sindicato aseguran que más el 75% de los reclusos comparten celda. Además indican que hay 21 plazas de funcionarios de la relación de puestos de trabajo sin cubrir.

UGT Prisiones ha apuntado este lunes que la prisión de Soria que de los 180 internos que en la actualidad alberga, más del 75% de ellos (136) “se ven obligados a compartir celda con otro o incluso con dos internos”. Unos datos que suponen “un flagrante incumplimiento de la legalidad y el principio celular de cada interno dispondrá de una celda”.

Por ello, las cifras mostradas por el sindicato convierten al centro penitenciario “en el más masificado de Castilla y León y uno de los primeros de España”, y han añadido que estas instalaciones carcelarias tienen 98 celdas funcionales y 10 más en el departamento de ingresos y preventivos.

Por otro lado, en lo referente a los funcionarios, para la agrupación sindical la situación es “vergonzante”, ya que según afirman hay 21 plazas de la relación de puestos de trabajo sin cubrir, y otras tres que se producirán en los dos próximos meses. “También tristemente, es Soria una de las que más vacantes tiene porcentualmente a día de hoy”, han significado, explicando que la situación del trabajo en interior -trabajo desarrollado directamente en contacto con los internos- es “sencillamente dramática”, con un 20% menos de los trabajadores que había hace cinco años, llegando en determinados puestos como V2 con el 75% de los funcionarios jubilados. Algo que lleva a cubrir el servicio “con hasta tres funcionarios menos de los decretados como servicios mínimos”.

Aquí en UGT han insistido que tras cinco años sin concurso de traslados, con una edad media de 53,2 años, -“y sin posibilidad de ningún tipo de promoción profesional”, la situación es “insostenible”. “Con estos números, cuesta mucho digerir que tras una visita de 15 minutos al módulo de respeto, departamento con el perfil de internos más normalizado, y sin haber visitado el resto de módulos residenciales, la subdelegada del Gobierno hable de condiciones dignas”, han lamentado.

Por otro lado, han recalcado que el centro no se cumple la legalidad, ya que se trata de unas instalaciones obsoletas y un mermado número de trabajadores, quienes “a duras penas pueden mantener la seguridad y no se dan las herramientas para intentar contribuir al fin que la Constitución nos encomienda, como es la reinserción social. No se puede hablar de dignidad”.

En lo que son “cortinas de humo” para explicar por parte oficial la situación de la nueva prisión de Las Casas, en el sindicato han desvelado que otros centros como Archidona o Ceuta ven próxima su apertura, e incluso “se pone fecha para otro centro de nueva construcción en Guipúzcoa”. Mientras, “aquí seguimos sin fecha ni justificación”.

Por ello, han concluido que no cesarán de “quitar vendas y mordazas” a la sociedad ante lo que consideran como “situaciones anómalas como la actual, en aras a la reinserción, a la dignidad laboral y a la defensa de nuestra provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...