Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta informa sobre las revisiones en las explotaciones ganaderas

La Junta informa sobre las revisiones en las explotaciones ganaderas

Actualizado 05/04/2017 20:06

Convoca a colectivos relacionados con el sector para explicar la norma sobre las denominadas ‘Mejores técnicas disponibles’ en explotaciones de aves de corral y de porcino.

El Diario Oficial de la Unión Europea del día 21 de febrero de 2017 publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las Conclusiones sobre las ‘Mejores Técnicas Disponibles’ (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

La aplicación de la Directiva 2010/75/UE de UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales, y del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en su artículo 25 apartado 2, obliga a la revisión de la autorización ambiental para la adaptación de sus instalaciones a las conclusiones de los documentos MTD para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

En relación con este asunto, la normativa española actual y el Derecho comunitario determinan que las autorizaciones ambientales integradas deben ser revisadas con carácter previo a la implementación de las medidas que adapten las instalaciones para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos a las MTD. Con posterioridad a la revisión, deberán implementar las condiciones de su instalación revisada, teniendo el 22 de febrero de 2021 como fecha límite.

Con el fin de facilitar una información más detallada de la norma, y para la resolución de las dudas que puedan suscitarse en su aplicación, la Delegación Territorial de la Junta ha celebrado esta mañana una jornada informativa a cargo del jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jaime Fernández Orcajo, y José Guirao Sola, técnico de este Servicio.

A esta reunión han sido convocados los 90 titulares de las explotaciones ganaderas de Soria con autorización ambiental afectados por la norma, las empresas integradoras con influencia en la provincia (COPISO y AGROCESA), FOES, las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA Soria, COAG y UPA Soria), los colegios profesionales de veterinarios, ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros técnicos industriales de la provincia y el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Las Conclusiones sobre las MTD son la referencia para el establecimiento de las condiciones de los permisos para las instalaciones ganaderas afectadas. Las autoridades competentes deberán fijar los valores límite de emisión que garanticen que, en condiciones normales de funcionamiento, las emisiones no superen los niveles asociados que se establecen en las conclusiones sobre las MTD.

Estas Conclusiones describen las Mejores Técnicas Disponibles para cada objetivo, entre las que destacan las referidas para reducir las emisiones de aguas residuales; un uso eficiente de la energía; reducir las emisiones de polvo, ruido y olores; reducir las emisiones -de amoniaco fundamentalmente- procedentes de la estabulación de los animales, del almacenamiento de los estiércoles, de su aplicación a los terrenos de cultivo, etc.; o la reducción del nitrógeno y fósforo excretado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...