Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos del Celtiberia exponen sus trabajos de estampado textil

Alumnos del Celtiberia exponen sus trabajos de estampado textil

Actualizado 06/04/2017 17:02

El centro de educación de personas adultas desarrolla una muestra en La Audiencia con prendas y telas elaboradas con estas técnicas de diseño.

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia de Soria, a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, organiza una exposición de telas con motivos y técnicas de diseño y estampación realizadas por los alumnos del aula taller de Estampación.

La muestra, abierta a partir de este jueves 6, se podrá visitar hasta el 18 de abril en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. La exhibición permite conocer el resultado del trabajo creativo de la profesora y alumnos que la han hecho posible.

En las telas expuestas se puede apreciar el proceso de trabajo realizado, que consiste en seleccionar el tipo de estampación, preparar los colorantes y pastas, identificar y preparar el tejido y realizar la estampación de manera manual. Esta labor se realiza aplicando técnicas mixtas y materiales para conseguir géneros y acabados de distintas cualidades textiles.

El centro Celtiberia ofrece un aula taller de Cualificación Profesional de estampado de materias textiles que se divide en dos módulos formativos de nivel 2: ‘Fundamentos y técnicas de estampación textil’, donde los alumnos aprenden a interpretar las fichas técnicas para seleccionar el tipo de estampación, los colorantes y pastas, se encargan de la preparación de las pastas de estampación según una determinada formulación y aprenden a identificar y preparar el tejido; y ‘Tecnología textil básica’, donde los estudiantes aprenden a identificar las distintas materias textiles y sus diferentes estados de elaboración, identifican los procesos textiles básicos y la maquinaria que intervienen y la fase del proceso en que se encuentran los diferentes productos textiles y analizan las condiciones de almacenamiento de este tipo de productos.

El taller textil se completa con otro de ‘Arreglos textiles’ que incluye un módulo de ‘Arreglos en prendas de vestir y prendas del hogar’ y otro de ‘Adaptaciones personalizadas en prendas de vestir’. Actualmente hay diecinueve personas matriculadas entre estos los módulos.

El taller engloba diversas actividades en las que se trabaja en la realización de productos finales, donde el diseño y las operaciones de acabado cobran una especial importancia para conferir las características y aspecto de presentación final a los tejidos. El curso comenzó siendo una actividad de ocio que se convirtió en una oportunidad de inmersión lingüística para mujeres inmigrantes.

Esta labor, inspirada en un proyecto europeo, ha recibido un accésit en los premios nacionales Miguel Hernández. Además, se ofrece como materia optativa para alumnos de Secundaria. La constante renovación de módulos para completar perfiles profesionales ha sido una de las claves en el enfoque de este taller.

Reconocimientos del CEPA Celtiberia

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia recibió en 2015 una mención honorífica en los Premios Miguel Hernández, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), por un proyecto de alfabetización en un taller textil. El programa ‘Livstycket en Soria. Alfabetización en un taller textil’, buscaba mejorar la integración de las mujeres en el nivel de iniciación, evitando el abandono y mejorando su aprendizaje mediante tareas significativas en las aulas.

El centro también obtuvo un reconocimiento europeo gracias al proyecto Grundtvig ‘Inicial literacy in a social context’, desarrollado durante los años 2013 y 2014, que fue seleccionado en 2015 como ‘Success story’ (‘Una historia de éxito’) por un panel de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. El programa sectorial Grundtvig tenía como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...