Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Histórica homenajeará a los ex ciclistas profesionales sorianos

La Histórica homenajeará a los ex ciclistas profesionales sorianos

Actualizado 21/04/2017 08:19

La cita, que está prevista para el fin de semana del 27 y 28 de mayo, llega este año a su sexta edición.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar presentaba este jueves por la tarde, de la mano de su fundador, Alberto Faricle, todos los detalles de esta sexta edición en la que se rendirá homenaje a los ‘históricos’ ciclistas sorianos.

En la presentación en un establecimiento del ramo en la capital, se hacía oficial el nuevo maillot para esta prueba que será entregado como detalle a todos los corredores y que, como apuntaba Faricle, aunque presenta colores modernos simula una elástica de los años 90, concretamente la de un equipo del Vaticano.

La cita, que colgaba el cartel de ‘no hay entradas’ hace ya dos meses, se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Como cada año, contará con la presencia de varios ex ciclistas profesionales. El año pasado fue Perico Delgado quien compartió jornada con los asistentes reviviendo sus hazañas sobre la bicicleta. En este 2017, los históricos serán José Luis de Santos, Iñaki Gastón, José Luis Abilleira, Vicente Barberá, Juan Vitoria, Antonio Balboa, Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine y Faustino Rupérez. Muchos de ellos ya han dejado su huella en esta cita creada en 2012.

La presencia del soriano Faustino Rupérez, vencedor de la Vuelta a España en 1980, es una de las principales novedades.

La marcha cicloturista será el domingo 28 pero La Histórica arrancará el sábado por la tarde en el pabellón de la localidad. Un concierto, junto a la tradicional ‘hamburguesada’, será la novedad en este día previo.

Seis años de ‘La Histórica’

El domingo 28 se iniciará el recorrido sobre las diez de la mañana, con un pelotón previsto de 250 ciclistas, límite fijado por la organización con el fin de conservar la esencia de ruta no competitiva y jornada festiva.

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentren en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como el porrón de vino, los torreznos o las pastas.

El recorrido de La Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos; Muriel de la Fuente con la Fuentona; Abioncillo, singular por su paraje; Calatañazor, localidad de encanto medieval; Cabrejas del Pinar, y como meta Abejar, la puerta de Pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel que llega hasta el 20%.

Antes de la meta ubicada en Abejar, está programado un vermut de espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta cita nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo de La Histórica de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. Este espacio expositivo fue inaugurado el 29 de mayo de 2016, coincidiendo con la marcha cicloturista retro de La Histórica de ese año. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño.

Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622 013 857.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...