Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gómez Gonzalo confirma a Schulten como descubridor de la Numancia celtíbera

Gómez Gonzalo confirma a Schulten como descubridor de la Numancia celtíbera

Actualizado 15/05/2017 13:32

María Paz Gómez Gonzalo, natural de Ucero y doctora por la Universidad de Barcelona, presenta el libro 'Adolf Schulten en Numancia, Historia de una controversia', editado por la Diputación Provincial de Soria.

Adolf Schulten es el descubridor de la ciudad celtibérica de Numancia. Así lo ha corroborado hoy la autora del libro 'Adolf Schulten en Numancia, Historia de una controversia', María Paz Gómez Gonzalo, quien ha realizado un trabajo, fruto de la tesis doctoral, con numerosa documentación, y con la que demuestra que durante el siglo XX, "la Comisión de Excavaciones no prestó atención a los trabajos de Schulten". Recuerdan la autora que la investigación del aleman "ha proporcionado la estratigrafía más completa de Numancia hasta las investigaciones actuales".

En el libro, editado por la Diputación Provincial de Soria, se aborda la visión que Schulten tenía de Numancia, "en progresos y evolución cultural", que contrasta con el "retraso del campo castellano". El libro recoge también los enfrentamientos entre Schulten y el Abad de la entonces Colegiata de San Pedro en Soria, Santiago Gómez Santacruz, quien consideraba al investigador alemán como "un impostor".

María Paz Gómez ha explicado que su propósito con este libro “ha sido investigar cuánto había de cierto y cuánto no en la imagen de Schulten presentada por Gómez Santacruz y otros autores, y cómo algunos elementos de la discusión, que podían parecer superados, han aflorado en otras polémicas convirtiendo a Schulten en un blanco fácil de criticar tanto por la investigación local como incluso personal más allá de los trabajos estrictamente realizados en Numancia”. “Mi proyecto es ofrecer una visión lo más amplia posible, lo que me ha llevado a abordar temas más allá de Numancia, pero que nos permiten reconocer mejor a la persona y al historiador”, ha añadido la autora.

Gómez Gonzalo confirma que fue en 1905 cuando Schulten descubre la Numancia Celtibérica. Continuador de la labor desarrollada por el ingeniero Eduardo Saavedra, contó con el apoyo de la prensa del momento, y, según la autora, fue malinterpretado, por representantes locales e investigadores, que incluso le tacharon de "ladrón cuando en realidad no se llevó ningun tesoro, y las piezas que sacó de Numancia eran para la investigación, aunque deberían volver aquí", según María Paz Gómez.

La autora del trabajo, que incluye reacciones ante su fallecimiento y alusiones a la leyenda anti-schulteriana, quiere continuar investigando trayectoria y obra del investigador alemán sobre el que tiene numerosos documentos en distintos momentos de su vida.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha agradecido la contribución del trabajo de María Paz Gómez para "aportar luces sobre lo que representa Numancia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...