Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entregados los premios del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’

Entregados los premios del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’

Actualizado 16/05/2017 20:12

375 trabajos se han presentado a este certamen, que tiene como objetivo potenciar entre los alumnos la valoración de Numancia, su cultura y su sostenibilidad.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el representante de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Anselmo García; y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han entregado esta tarde, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, los diplomas a los ganadores del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’.

El certamen, que se realiza por primera vez este año, coincide con el programa promocional ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León se suma a la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de él, los estudiantes han profundizado en la historia de Numancia, su significado y transcendencia, así como en su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

Han tenido la posibilidad de concurrir a este concurso, de forma individual, los alumnos de cualquier centro educativo de Soria y su provincia que cursen los estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial durante el presente curso 2016-2017.

Se han establecido cuatro categorías: alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria (Categoría A); alumnos que cursen 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria (Categoría B); alumnos que estudien 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (Categoría C) y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los trabajos realizados por los alumnos participantes, unos 375 originales e inéditos, han consistido en la presentación de una creación literaria o plástica. El texto, de estilo libre, debía estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 400 palabras, mientras que la imagen debía estar elaborada en formato A4 con técnica libre.

La selección de los trabajos presentados ha sido realizada por un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes de este concurso: Amalio de Marichalar, como presidente; Vicente Javier Almarza (Dirección Provincial de Educación), secretario; y los vocales Alfredo Jimeno (responsable del Plan director de Numancia), José Reyes (Fundación Científica Caja Rural de Soria) y Carmelo Martín (Dirección Provincial de Educación).

Una vez seleccionados los trabajos, este jurado ha otorgado un reconocimiento especial a las cinco mejores creaciones en las diferentes categorías y modalidades. Además, todos los ganadores, acompañados por su grupo clase, podrán disfrutar de una visita guiada al yacimiento de Numancia y al Museo Numantino.

Ganadores del concurso

Categoría A: Elsa García Bueno (CEIP Numancia), Selene Miranda Moreno (CEIP Virgen del Rivero), Maya Ablassi Kandil (CEIP La Arboleda), Gisela Pardo Acebes (CEIP Los Doce Linajes) y Natalia Cuenca Páez (CC Santa Teresa de Jesús).

Categoría B: Adrián Viñarás Jiménez (CEIP Numancia), Luis Esteban Rupérez (CEIP Virgen del Rivero), Ainhoa Martínez Latorre (CC Santa Teresa de Jesús), Guillermo Oliva González (CC Santa Teresa de Jesús) y Alicia Moya Santa Teresa (CEIP Numancia).

Categoría C: Marcos Calvo Villar (IESO Villa del Moncayo), Andrea Calvo Sienes (IES Politécnico), Ángela Lafuente Muñoz (IES Antonio Machado), Cristina Rampérez Andrés (CC Santa Teresa de Jesús), Diego Díez Borque (CC Nuestra Señora del Pilar).

Categoría alumnos con necesidades educativas especiales (ACNES): José Córdova Andrés (CEE Santa Isabel), Raúl Benito Hernández (CEE Santa Isabel), Mª Ángeles Arias Morante (CEE Santa Isabel), Petroslav Marinov (CEE Santa Isabel) y Agustín M. Jiménez (CEE Santa Isabel). En esta categoría, al haberse realizado los trabajos de creaciones plásticas por parejas o grupos, también se entrega diploma, con la misma consideración, a los alumnos del CEE Santa Isabel que han participado y colaborado en la realización de los trabajos premiados: Natalia Romero, Miguel Celorrio, Luis Romero, Tatiana A. Puerto, Mirian Romero, Cristoffer Hinojosa, Jesús de Miguel y Andra M. Brasovean.

El jurado ha agradecido y reconocido el esfuerzo desarrollado por los alumnos y profesores de los nueve centros educativos que han participado en el certamen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...