Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria sigue liderando el ranking nacional por debajo del 10% de impropios en recogida selectiva

Soria sigue liderando el ranking nacional por debajo del 10% de impropios en recogida selectiva

Actualizado 17/05/2017 18:03

El Consistorio agradece el esfuerzo de los vecinos e insiste la labor didáctica con los más pequeños.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha querido celebrar el Día Internacional del Reciclaje enviando un agradecimiento a la sociedad soriana que demuestra cada año un envidiable compromiso con el entorno, algo que se traduce en las mejores cifras de reciclaje nacionales y, sobre todo, de un buen hacer de los vecinos, con apenas impropios en los contenedores de selectiva, por debajo del 10% cuando la media nacional roza el 20.

‘La Semana del Reciclaje’ promovida por el Ayuntamiento de Soria, Ecoembes y Valoriza, y con la colaboración de Ecovidrio y Ecopilas, comienza hoy y se extiende los días 18, 19, 20 y 21 de mayo en el Paseo del Espolón, en horario de mañana de 11:00h. a 14:00h. y de tarde de 18:00h a 20:30h. Durante las mañanas se han previsto juegos para mayores y encuestas sobre reciclaje y, por las tardes, talleres infantiles.

Fernando Baena, jefe del servicio de limpieza, ha explicado, además, que “los sorianos y, sobre todo por la labor que se lleva a cabo entre los más pequeños, no sólo reciclan mucho sino que, además, lo hacen muy bien. Si la media en España de impropios es de un 20%, en el caso de Soria estamos en un 9% e incluso en algunos momentos hemos estado en el 3%”. En este mismo sentido, ha recalcado que es clave llegar a los niños y con ellos a las familias. Como novedad, este año se llevará a los niños de Sexto de Primaria a conocer el CTR de Golmayo en el que “ellos verán la entrada de los camiones con distinto material y comprobarán como luego las máquinas tratan esos residuos de forma distinta con la separación de papel, envases, latas… podrán darse cuenta de la importancia de esa tarea en origen”.

La responsable municipal, por otro lado, ha recordado que el Consistorio también trabaja en la instalación de contenedores de orgánico y se ha mostrado convencida de que “los sorianos sabrán adaptarse también a este nuevo esfuerzo y seguirán colaborando para hacer de Soria una ciudad puntera en reciclaje y en materia medioambiental”.

Fuerte compromiso con el reciclado

Fuentes del Consistorio han señalado que Soria y los sorianos tienen “un fuerte compromiso con el reciclado y el correcto uso” de los contenedores de recogida selectiva. Ejemplo de ello, es como recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Soria entre las diez ciudades más limpias de España y entre las ocho que han mejorado su servicio desde 2011.

Por otro lado, Ecovidrio ha hecho entrega de un cheque-premio a los alumnos del CEE Santa Isabel dentro del concurso Liga Peque Recicladores. Este colegio ha sido tercer clasificado en un ranking autonómico en el que participan 110 colegios de toda la comunidad y 10 de Soria en el mes de abril.

También tiene presencia en la carpa la Fundación Humana, encargada del reciclaje de los contenedores de textil con una exposición en la carpa sobre ‘Educación de calidad y desarrollo en los países del sur’.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, dijo Nelson Mandela, han recordado en el Ayuntamiento, por lo que la educación es, además, parte esencial del desarrollo sostenible. Es una de las herramientas más potentes para construir una sociedad más justa, pacífica e inclusiva. La educación puede lograr un cambio positivo en la vida de las personas, ocupando un papel clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través

del ODS 4. Por ello, gran parte de los programas de las organizaciones que forman parte de Humana People to People se centran en garantizar el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Esta expo muestra las líneas maestras de estos proyectos y algunos ejemplos concretos. Y que todo ello es posible gracias a los fondos generados con la gestión de ropa usada.

Por último, la empresa mixta SEMAS aprovechará la ocasión para compartir con los vecinos y vecinas de Soria información sobre el uso de toallitas y cómo pueden afectar a la red de depuración de la ciudad.

DATOS 2017

Cartón: 1.049.640

Envases: 500.740

Vidrio: 637.120

RSU: 13.597.320

TOTAL: 15.784.820

Kg/hab/año: 402,97

Kg/hab/día: 1,10

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...