Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un animado Día del Zarrón inunda las calles de Almazán por San Pascual Bailón

Un animado Día del Zarrón inunda las calles de Almazán por San Pascual Bailón

Actualizado 17/05/2017 15:42

Los actos continúan esta tarde con la comida campera, y mañana se revive el rito con ceremonia eucarística, danzantes y zarrones,y la subasta de corderons en el domicilio del mayordomo.

En un mediodía caluroso y muy participado, se ha revivido el rito de El Zarrón en Almazán, en el marco de las fiestas de San Pascual Bailón.

La misa ha estado oficiada por los párrocos José María De Miguel y Julián Ortega, y amenizada por la Coral Polifónica de Almazán, con asistencia de los representantes locales de la villa adnamantina.

Tras la misa, la procesión con la imagen del santo, hasta la plaza mayor, y con el baile de los danzantes. Tras subir de nuevo la talla de San Pascual al templo de San Pedro, la algarabía se ha adueñado de la fiesta con los jóvenes intentando soslayar los golpes propinados por los tres Zarrones hasta llegar a la plaza, y luego ya también en el céntrico enclave.

Desde los Zarrones se pedía precaución a fotógrafos y cámaras, dada la gran afluencia en esta jornada de gente que quiere captar las llamativas imágenes de los zarrones persiguiendo a los jóvenes, quienes les retan continuamento cogiendo del suelo los caramelos.

Tras las primeras vueltas a la plazas, los nuevos bailes del paloteo por el grupo de danzantes ante la gente que les hacía pasillo desde el interior y rebordes de la plaza adnmantina.

En torno a las tres de la tarde, en La Arboleda, comida campera donde los cofrades tienen dispuesta leña para cocinar las viandas y reparten vino entre los presentes.Por la tarde a las siete, se celebra un baile infantil en la casa del mayordomo para más tarde, a partir de las nueve, iniciarse las dos sesiones de verbena musical.

El jueves 18 se repetirá la misma diana matinal y a las 12.45 horas tendrá lugar la Misa de Difuntos, a cuyo término habrá danzantes y zarrones.Por la tarde, a partir de las ocho se subastarán como es costumbre varios corderos en el domicilio del mayordomo. La fiesta se continuará con verbena.Los festejos de estos días cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...