Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Uno de cada 4 vinos de calidad que se venden en España es de CyL

Uno de cada 4 vinos de calidad que se venden en España es de CyL

Actualizado 17/05/2017 18:54

Así lo señala el último informe Nielsen, donde apuntan que los vinos de la Comunidad alcanzan un nuevo máximo de cuota de mercado: el 24,3% en canales tradicionales y el 38% en ventas por internet.

Uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España es de Castilla y León, así se desprende del Informe Nielsen, consultora que analiza el mercado vinícola y que en esta ocasión, incluye además de los canales tradicionales de venta como el de la alimentación y la hostelería, un análisis de los canales especialistas como son internet, vinotecas, compra directa en bodegas y tiendas gourmets, examinando así todos los espacios de compra a los que acuden los consumidores para adquirir vino, lo que hace de este estudio el más completo del mercado.

Este análisis revela que todos estos canales, junto con las exportaciones, han posibilitado que Castilla y León haya vendido 168 millones de litros de vinos de calidad.

Según el estudio realizado por Nielsen sobre el mercado del vino con denominación de origen en 2016, los vinos de la Comunidad vuelven a alcanzar un nuevo máximo de cuota de mercado en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería llegando al 24,3 %, lo que supone un crecimiento de más de dos puntos y medio en dos años -en 2014, se situaba en el 21,7 %- manteniéndose, por tanto, una evolución creciente. De esta manera, Castilla y León continúa consolidándose en un segundo puesto y recorta distancias con su principal competidor, Rioja, que tiene una cuota de mercado del 33,1 % y ha reducido 1,5 puntos desde 2014.

Por denominaciones de origen, Ribera del Duero y Rueda mantienen su liderazgo nacional y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 10,9 % de las ventas la primera y el 10,5 % la segunda.

Canales de alimentación y hostelería

Este comportamiento positivo de la cuota de mercado es consecuencia del aumento de las ventas de vino con denominación de origen de Castilla y León que, en cifras globales, alcanzan los 90 millones de litros en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, lo que supone un crecimiento, desde 2014, del 24,2 %. Del mismo modo, el valor se ha incrementado desde entonces un 28,4 %, desde los 385 millones de euros a los 494 millones de euros registrados en 2016.

Los vinos de Castilla y León muestran una evolución positiva de las ventas en ambos canales y, continuando con la dinámica de los pasados años, la hostelería ha protagonizado un mayor impulso y ha aumentado su peso relativo frente a la alimentación. En 2016, la hostelería ha concentrado el 61,6 % de las ventas de vino de Castilla y León frente al 38,4 % que representa el canal de la alimentación.

Dentro del canal de la alimentación, los vinos de Castilla y León logran un nuevo máximo de cuota de mercado, alcanzando el 19,3 % en el panorama nacional mientras en el canal de la hostelería la progresión ha sido mucho mayor, captando una cuota de mercado del 29,1 %, que afianza posiciones consolidadas dentro de la oferta global del vino con denominación de origen en España. Esto otorga una mayor relevancia a la tendencia positiva de los vinos de Castilla y León, que no solo han generado volumen, sino que lo han hecho ampliando valor económico.

Las mayores aportaciones en el canal de la alimentación las han generado las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Bierzo y Toro, mientras que en la hostelería han sido Rueda, Ribera del Duero y Cigales.

Rueda lidera la venta de vinos blancos

Los vinos blancos con denominación de origen alcanzaron, en 2016, un volumen de ventas en España, en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, de 100,2 millones de litros, de los cuales el 40,5 % corresponden a Rueda, siendo líder absoluta en esta categoría.

En tintos, de los 245,1 millones de litros vendidos, es Rioja la que ocupa la primera posición con el 45 %, seguida de Ribera del Duero, que con el crecimiento de volumen de ventas registrado, se consolida en segunda posición con el 15,3 %, lo que supone 0,8 puntos más. En cuanto al resto de vinos con denominación de origen de Castilla y León, Bierzo conserva su cuota en 1,4 %, Toro sube hasta 1,1 % y Tierra de León y Cigales se mantienen en 0,2 % y 0,1 %, respectivamente.

En cuanto a rosados, de los 24,2 millones de litros vendidos en España, destaca el aumento de la cuota de mercado que experimentan los vinos de Cigales, que se sitúan en tercera posición con el 8,5 % -1,7 puntos más-, tras Navarra y Rioja, y Tierra de León en quinta posición, con un 5,1 %, que crece 0,2 puntos.

Compra por internet

Un tercio de los potenciales compradores de vino en España acuden a los nuevos canales especialistas: internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets, lo que supone en torno a 11,5 millones de consumidores, y se estima que cada persona compra una media de 20 botellas al año en canales especialistas, siendo internet el espacio donde se compra un mayor número de botellas (16,2). Esto ha llevado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a incorporar estos nuevos espacios de compra en el estudio sobre el mercado vinícola de Castilla y León para tener un análisis más certero que incluya el 100 % de los canales de venta.

Examinados los canales especialistas para el conjunto de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, el estudio concluye que se venden uno de cada tres vinos a través de estos medios, lo que supone una cuota de mercado del 30 %. En el caso de internet, es aún mayor, de un 38 %, y un 39 % en las tiendas gourmets.

De este modo, sumando las ventas de los canales tradicionales como son la alimentación y la hostelería con las de los canales especialistas, la cuota de mercado asciende a un 26 %.

Ribera del Duero y Rueda se posicionan como las denominaciones de origen con mayor demanda en estos canales especialistas. Así, la primera de ellas ha alcanzado unas ventas estimadas de 21,6 millones de litros y Rueda más de 11,1 millones de litros.

En conjunto, el Informe Nielsen estima que el volumen de vino comprado a través de estos canales especialistas asciende a 46 millones de litros. Las vinotecas son las que tienen un mayor peso en volumen de venta aportando el 30 %.

Exportaciones

A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, tanto en los canales tradicionales como en los especializados, hay que sumar la buena marcha de las exportaciones, que el año pasado llegaron al 20 % y cuyo valor económico alcanzó el 21 %, demostrando así un crecimiento constante en los últimos años. De este modo, fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5 % más, por valor de 182,3 millones de euros, lo que supone un 4 % más.

Por denominaciones de origen, Toro (36 %), Bierzo (35 %) y Ribera del Duero (22 %) son las que presentan una mayor vocación exportadora. No obstante, teniendo en cuanta la dimensión de cada una de ellas, Ribera del Duero y Rueda figuran a la cabeza en volumen con un 47 % y un 32 %, respectivamente. Entre las dos concentran el 80 % de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 25 millones de litros.

En cuanto a la categoría de vinos, son los tintos los que mayor demanda tienen en las exportaciones con un volumen de casi el 65 %, seguidos por los blancos con un 28 % y los rosados con un 7 %. Estos vinos tienen como principales destinos Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca, México y Francia.

Además, respecto a las perspectivas futuras, el Informe Nielsen concluye que las bodegas de Castilla y León prevén, en su mayoría, que las exportaciones seguirán creciendo en 2017, con Estados Unidos y China como los países más interesantes para vender el vino de calidad elaborado en la Comunidad.

Las estadísticas comparativas del informe pueden ser consultadas aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...