Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los accidentes por animales priman en los dictámenes del Consejo Consultivo en Soria

Los accidentes por animales priman en los dictámenes del Consejo Consultivo en Soria

Actualizado 18/05/2017 19:17

Las entidades locales de la provincia han solicitado al Consultivo 650 dictámenes, según se desprende de la jornada formativa que se celebra este jueves en la Diputación, y donde el organismo regional de control externo, presidido por Mario Amilivia, traslada a las administraciones su función como control previo de legalidad y salvaguarda de derechos.

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha destacado hoy en la Diputación soriana -durante una jornada formativa dirigida especialmente a los asesores legales de los 183 municipios de la provincia- de esta provincia la importancia que para el buen funcionamiento de las administraciones tienen los dictámenes que emite este órgano de control externo con sede en Zamora.

Con esta jornada Consultivo ha realizado un acercamiento de la función consultiva y su competencia añadida como Tribunal Administrativo de Recursos a los operadores legales de los ayuntamientos en todas las provincias de Castilla y León, en colaboración con las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Una labor de proximidad y esfuerzo de pedagogía del superior órgano Consultivo autonómico con las entidades locales, que también tiene una buena expresión en su página web www.cccyl.es, donde se publican todos sus dictámenes y resoluciones, y cuyo registro de visitas en el último año alcanzó las 450.000.

Jornadas sobre Administración Local y Función Consultiva que se iniciaron el 20 de noviembre en 2012 en Zamora y que se han ido celebrando sucesivamente en Valladolid (29 de mayo de 2013); Palencia (29 de enero de 2016); León (6 de mayo de 2016); Burgos (10 de noviembre de 2016); Salamanca (17 de noviembre de 2016); Segovia (22 de febrero de 2017); Ponferrada (22 de febrero de 2017) y Ávila (el pasado 4 de mayo).

Tras la celebración de estas jornadas, el Consejo Consultivo viene observando en cada una de sus memorias de actividad que las solicitudes de dictámenes por parte de municipios y diputaciones se están incrementando. Estos incrementos, comparando los ejercicios de 2015 y 2016, fueron del 50% en la provincia de Soria, 130% en la de Zamora, del 57% en la de Valladolid; del 78% en Palencia; del 16,5% en la de León; del 9% en la de Burgos, y del 22,2% en la de Salamanca y del 50% en la de Soria. Además, cabe significar el comportamiento de Ayuntamientos como los de Zamora o Valladolid que ya recaban con total regularidad dictámenes al órgano de control. Las excepciones de esta tendencia son las provincias de Ávila y Segovia donde la comparativa 2015/2016 revela pequeños descensos.

A la vista de ello, el presidente del Consultivo, Mario Amilivia, acompañado de los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini, ha considerado como “muy importante” hacer llegar a todas las entidades locales la necesidad de someter sus decisiones al dictamen del Consejo en aquellos supuestos en que aquél resulte preceptivo –de lo contrario estarían viciadas de nulidad de pleno derecho- así como la posibilidad de solicitar también dictámenes de carácter facultativo en asuntos de especial repercusión o transcendencia.

Una vez concluidas estas jornadas de formación con las administraciones locales, el Consejo Consultivo llevará a cabo a lo largo de este año una serie de Plenos en distintos ayuntamientos de Castilla y León como Ciudad Rodrigo, Cuéllar, Béjar o Burgos, entre otros, según ha informado Amilivia. Y de cara al próximo, año el superior órgano consultivo tiene previsto reiniciar las jornadas con las diputaciones de la Comunidad en relación a otras temáticas de importancia sobre la gestión de estas instituciones, cuyo contenido se determinará conjuntamente.

Dictámenes solicitados por las administraciones en Soria desde 2003

El presidente de esta institución propia de la Comunidad Autónoma que también ejerce la competencia de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, ha subrayado este mañana que las consultas iniciadas por las administraciones autonómica y local en Soria han generado históricamente 650 dictámenes, el 4,7% del total de los aprobados por el Consejo Consultivo desde el inicio de sus funciones en 2003, que ya superan los 13.800. El 66% derivó de consultas de las Consejerías de la Junta de Castilla y León y el 34% de las consultas remitidas por la Diputación soriana, ayuntamientos y otros entes locales.

Las consultas remitidas por el Palacio Provincial en estos años han generado 176 dictámenes, lo que supone que tres de cada diez consultas iniciadas en la provincia tuvieron su origen en la institución provincial. Las condiciones de la provincia, con una elevada presencia de fauna en el entorno de las carreteras, han tenido su lógica expresión en los dictámenes aprobados en estos 14 años. Como ejemplo, en los años 2010, 2011 y 2012 la Diputación remitió un total de 150 consultas sobre responsabilidad patrimonial por atropellos de animales en las carreteras de la red provincial, a los que se suman las consultas de Fomento y Medio Ambiente por los daños causados por la fauna en las explotaciones ganaderas.

Los dictámenes correspondientes a la provincia representaron una media del 5% hasta el año 2012, siendo el año 2011 el que más dictámenes solicitaron las administraciones consultantes, 98.

A partir de 2013, con la implantación de cuantías mínimas de 3.000 y 6.000 euros para la preceptividad de las consultas sobre responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos y las Consejerías de la Junta, se ha venido registrando el esperado ajuste en el número de consultas. Así, el año pasado Soria sumó 16 dictámenes, 10 por consultas de la Administración autonómica (5 sanitarios, 2 sobre Educación, 2 de Fomento y Medio Ambiente y 1 de Cultura y Turismo) y 6 por la local (2 consultas de la Diputación por daños a causa del deficiente estado de las calzadas; 2 de Covaleda sobre revisión de oficio; 1 de Santa María de Huerta sobre reclamación patrimonial y otra de Cabrejas del Pinar).

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria sólo ha generado 8 dictámenes en los últimos catorce año. Señalar también que los ayuntamientos sorianos que recaban dictámenes con mayor regularidad son los de Ágreda, El Burgo de Osma, Covaleda, Ólvega o San Esteban de Gormaz.

Dictámenes que como ha apuntado Amilivia no conllevan ni retrasos ni obstáculos y que, en todo caso, contribuyen a salvaguardar los derechos de los ciudadanos en distintos supuestos y a que las administraciones sirvan al interés general, en definitiva a una mejora de la calidad democrática.

Además, Tribunal Administrativo de Recursos

En la faceta añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos, Amilivia ha destacado su actividad creciente en estos cinco años con más de 430 asuntos resueltos, con lo que se reduce la litigiosidad y se aporta mediante su tutela independiente seguridad jurídica y transparencia en todo el proceso de contratación pública. La totalidad de los recursos resueltos en el ámbito de Castilla y León suman hasta la fecha más de 3.300 millones de euros, expresión de la trascendencia de sus resoluciones.

Un Tribunal contemplado en las Directivas europeas, adscrito al Consejo Consultivo desde marzo de 2012, competente en el recurso especial y la cuestión de nulidad que ofrece tutela jurídica ágil y eficaz, dictando sus resoluciones en aproximadamente 30 días, siendo solamente impugnados un 3% de los recursos resueltos.

En relación a la provincia de Soria, el órgano que preside Amilivia ha resuelto 11 asuntos, cinco por contratos del Ayuntamiento de Soria, tres por contratos de la Diputación y otros tantos por contrataciones de la Consejería de Sanidad en centros de la provincia. En conjunto estos recursos resueltos alcanzan una cuantía de 38 millones de euros.

En la exposición de hoy se han subrayado las incesantes novedades de índole jurídica en el sector de los contratos públicos, en especial la nueva Ley de Contratos, actualmente en tramitación.

En esta jornada han participado María G. Fonseca, letrada-jefe y secretaria del Pleno del Consultivo, y Luis Gracia, letrado y secretario del Tribunal de Recursos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...