Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común insta al Ayuntamiento a mostrar informes al PP

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento a mostrar informes al PP

Actualizado 24/05/2017 18:10

Para Adolfo Sainz supone un “un tirón de orejas” al equipo de gobierno municipal. Los populares habían solicitado documentos sobre asuntos como el proyecto de la Reserva de la Biosfera, la empresa mixta del agua, la cobranza de facturas y el mercado municipal que no obtuvieron respuesta.

El Ayuntamiento de Soria deberá de contestar a la resolución del Procurador del Común en la que le insta a mostrar informes municipales al grupo Popular, en la oposición, según ha explicado el concejal Adolfo Sainz (PP) toda vez que han recibido contestación por parte de la institución regional.

Sainz, que comparecía en rueda de prensa hoy miércoles, ha recordado que ante la negativa del Consistorio al acceso a distintos documentos, por parte de su formación acudieron a la institución regional que preside Javier Amoedo con el fin de aclarar este asunto, en el que los populares en repetidas ocasiones han venido tildando de “falta de transparencia” la postura del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez

El portavoz municipal ha indicado que los informes atañen por un lado, al expediente de baja de derechos pendientes de cobro, por el que buscaban conocer la causa por la que no se habían satisfecho débitos al Ayuntamiento por orden de 180.000 euros. Por otro, a un informe sobre las partidas económicas del proyecto Soria Reserva de la Biosfera -y que era rechazado por el Ministerio-. Y los dos restantes pasan un informe financiero sobre la empresa mixta del agua, y la documentación del nuevo mercado de abastos. Peticiones algunas de ellas que fueron cursadas hace dos años y que no han obtenido respuesta por parte del Consistorio.

Para el concejal popular, el Procurador del Común ha dado la razón a las intenciones de su grupo en lo que es “un tirón de orejas” al equipo de gobierno, ya que la resolución señala que “se debe poner a disposición del concejal [el solicitante es Adolfo Sainz] para su examen la documentación requerida”. En el caso en el que alguno de estos documentos no pudiese ser exhibido, el Ayuntamiento “deberá emitir y notificar al concejal la resolución denegatoria que justifique los motivos que lo impidan”.

Sainz ha abundado también que para el Procurador del Común, y por cuatro veces, el Ayuntamiento es “una institución no colaboradora” y ha recalcado por otro lado si el Consistorio continúa como hasta ahora, acudirán a los tribunales de justicia, ya que obstaculiza la labor de la oposición en lo que es vigilar, ser informada y fiscalizar la gestión del equipo de gobierno.

Así mismo, Sainz ha incidido también en el ejercicio constitucional de la oposición para ser informada convenientemente, el Ayuntamiento "debe de ser más transparente" y contar "con la colaboración política" de los grupos que conforman la Corporación municipal.

El dictamen en su integridad puede ser leído aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...