Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Peligro medio de incendios forestales hasta el 15 junio

Peligro medio de incendios forestales hasta el 15 junio

Actualizado 07/06/2017 19:14

Durante este período la Junta habilitará más medios humanos y materiales en el operativo que mantiene en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ha declarado peligro medio de incendios forestales del 8 al 15 de junio en toda la Comunidad ante las altas temperaturas previstas, lo que supondrá que durante este periodo haya activos más medios humanos y materiales dentro del operativo.

La necesidad de contar con más medios se debe a la situación de riesgo meteorológico por las altas temperaturas, la dirección y velocidad del viento, el descenso de la humedad relativa y la inestabilidad atmosférica, unida a la sequía y agostamiento prematuro de la vegetación.

Por ello, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha emitido este miércoles una resolución que declara peligro medio a partir de este jueves, día 8, hasta el siguiente, 15 de junio. Es una declaración similar a otras de este invierno pasado, debidas a la persistente sequía y a las elevadas temperaturas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

La declaración de peligro medio va asociada a un operativo de lucha contra incendios forestales con más recursos humanos y medios materiales activos. Por eso, se asignan guardias de incendios a técnicos y agentes medioambientales para responder a la gestión del operativo en los centros de mando, provinciales y autonómico, y en el territorio y dirigir las medidas contra los incendios que puedan darse.

También se adapta el horario de trabajo de las cuadrillas y se establecen módulos de parada para compatibilizar su trabajo con la posible extinción. Además, se adelanta ligeramente el despliegue de alguno de los restantes medios: helicópteros, cuadrillas helitransportadas y maquinaria.

Implicación social

La declaración se aprovecha para pedir a la población que extreme las precauciones en las actividades al aire libre y no emplee fuego en estas salidas propias del buen tiempo.

Si se advierte el inicio de algún fuego debe alertarse, a través del 112, y si se ve al responsable, ha de presentarse una denuncia, dado que la lucha contra los incendios es una tarea de toda la sociedad, han señalado las mismas fuentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...