Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural de Soria logró en 2016 el mayor crecimiento económico de la última década

Caja Rural de Soria logró en 2016 el mayor crecimiento económico de la última década

Actualizado 09/06/2017 16:02

El ejercicio se cerró con un resultado superior a los siete millones de euros. La entidad sigue creciendo a pesar de que la provincia ha perdido 650 millones de euros de inversión en los últimos nueve años. Responsables de la Caja han detallado hoy los datos en la Asamblea General de Socios desarrollada en el Aula Magna Tirso de Molina.

Caja Rural de Soria cierra el ejercicio 2016 con un resultado de más de 7,1 millones de euros, creciendo antes y después de impuestos un 0,47% y un 3,67% respectivamente. El director general de la entidad, Domingo Barca, ha afirmado que "es el mayor crecimiento de los últimos diez años", en unas cifras modélicas en cuanto a la cuota de mercado, la ampliación de socios o la solvencia.

El margen bruto de Caja Rural se incrementaba en el ejercicio de 2016 en un 9,12% alcanzando los 36 millones de euros. Barca ha confirmado que "el esfuerzo en la contención del margen de intereses, dañado por la constante caída de tipos de interés, ha permitido deshacer posiciones en la cartera de valores de la entidad sólo de forma selectiva, generándose un 50,38% menos de resultados por operaciones financieras que en 2015".

Caja Rural registró en 2016 "cuotas de mercado históricas en Soria" . A 31 de diciembre de 2016, la cuota de mercado de la Caja a nivel provincial en inversión crediticia se ha situado en el 42,34% (41,40% en 2015), "algo que no ocurre en ningún otro sitio", según ha aclarado el director general.

Para los responsables de Caja Rural, estas cuotas de mercado evidencian "nuestro compromiso firme y claro en el desarrollo económico de Soria y su provincia". La cuota de mercado de recursos crece igualmente situándose en el 31,36%, frente al 30,06% de 2015. Son los mejores resultados, en lo que a cuotas de mercado se refiere, de los 50 años de vida de la entidad.

Domingo Barca ha aclarado una situación que, a priori, puede padecer paradójica y es que "decrece la inversión en Soria y nosotros seguimos creciendo". La provincia, y según datos ofrecidos hoy por Caja Rural de Soria, "ha perdido 650 millones de inversión económica en nueve años", un dato que, según el presidente de la Caja, Carlos Martínez, está ligado con la reducción del apoyo por parte de entidades que antes estaban muy ligadas al desarrollo de Soria y ahora se han ido distanciando, en un periodo por el que atraviesan con numerosas vicisitudes.

El ratio de solvencia a 31 de diciembre de 2016 es del 14,72%, situándose el ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) en el 14,06%, muy por encima del 9,75% exigido por el supervisor para la entidad y del 8%, exigido por la EBA. Con los recursos de que dispone la Caja, más de 119 millones, existe un superávit de 55 millones de euros respecto a las necesidades de capital medidas en términos de requerimientos por los distintos tipos de riesgo de la actividad propia de la entidad.

Para Carlos Martínez Izquierdo hay tres retos claros: la negativa a la expulsión de financiación, la apuesta por la banca digital y una mayor presencia de la Caja en zonas de expansión. Para el presidente de la entidad ·"los númerosos son realistas" y Caja Rural se consolida "como un valor sólido".

El ratio de morosidad a cierre del ejercicio, del 6,75%, está muy por debajo de la media del sector (9,17%) y la cobertura de activos dudosos se sitúa en el 60,49%, por encima de la media del sector (56,25%), aun después de aplicar las modificaciones en la cuantificación de provisiones del nuevo Anejo IX, según la Circular 4/2016 de Banco de España.

Durante este año 2016 la Caja ha puesto en marcha el Club del Socio, desarrollando actividades y campañas en beneficio del Socio. Igualmente ha creando su página web www.clubsocio.es donde se recogen algunas de las ventajas para este Colectivo, lo que le ha permitido captar 2.570 nuevos socios, situándose en 30.961, un aumento del 9% respecto a 2015.

Con la creación del Club, la entidad se fijó el objetivo de llegar a 50.000 socios en 2019, un reto "difícil", según ha matizado hoy el presideente de Caja Rural de Soria, quien ha recordado que el crecimiento experimentado en estos primeros meses de 2017, con el alta de 2.207 nuevos socios, que ha llevado a alcanzar los 33.168 socios, a finales de mayo, "nos hace ver el futuro con optimismo para lograr el reto propuesto".

Los datos, valoraciones y análisis han sido transmitidos este mediodía a la Asamblea General de socios de Caja Rural de Soria en el Aula Magna Tirso de Molina, y después resumidos en la convocatoria con integrantes de los medios de comunicación de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...