Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Abierto por vacaciones’, lema de la campaña estival de donación de sangre

‘Abierto por vacaciones’, lema de la campaña estival de donación de sangre

Actualizado 13/06/2017 11:49

Para concienciar que es preciso mantener los niveles adecuados en los aportes sanguíneos en verano, tiempo en el que bajan las donaciones.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León pone en marcha, en colaboración con las hermandades de donantes de la Comunidad, esta iniciativa para concienciar sobre la necesidad de mantener los niveles adecuados de donaciones que permitan asegurar la actividad asistencial también en verano.

La actividad sanitaria en Castilla y León precisa diariamente de unas 400 unidades para asegurar la atención de los diversos procesos asistenciales que necesitan componentes sanguíneos, tales como tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, enfermos crónicos o traumatismos, entre otros.

En verano las donaciones de sangre disminuyen debido a cambios en los hábitos ciudadanos: traslados por vacaciones; mayor dificultad en la accesibilidad a la donación en lugares habituales, tales como empresas, escuelas, instituciones o universidades; o una menor conciencia de la necesidad de la donación son algunas causas.

Sin embargo, en el orden asistencial, la actividad y las necesidades de sangre no varían y los pacientes siguen necesitando de tratamientos en los que la sangre y los hemoderivados son fundamentales: es más, incluso, circunstancias sociales como una mayor siniestralidad circulatoria o festejos populares pueden ser casusa de un incremento de la demanda asistencial en momentos puntuales.

Por todo ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León nos recuerda que está ‘Abierto por vacaciones’ y lo hace con una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la importancia de seguir donando sangre, también en verano, que cuenta con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.

El objetivo de ‘Abierto por vacaciones’ es concienciar sobre las necesidades sanguíneas en época vacacional; facilitar y acercar a los ciudadanos las opciones de donar; y mantener el número de donaciones en ese nivel necesario de las 400 unidades diarias de media que asegura la asistencia sanitaria en la Comunidad.

Para este fin, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León intensificará sus acciones de colecta, tanto en lo referido a lugares, fechas y horarios, con especial incidencia en los centros hospitalario de Sacyl y en municipios castellanos y leoneses que, en época estival, experimentan crecimientos de su población con la llegada de personas que acuden a estas localidad a pasar vacaciones o días de visita para participar en citas festivas, sociales o deportivas.

Toda la información sobre las distintas convocatorias de colectas que se programen en ‘Abierto por vacaciones’ estará disponible en la Página web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y también se divulgará a través de los perfiles en redes sociales de la Consejería de Sanidad y del propio CHEMCyL.

Este miércoles el 'Día Mundial del Donante de Sangre'

La presentación de esta campaña para animar a los castellanos y leoneses a donar sangre en vacaciones coincide con la celebración mañana, 14 de junio, del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’.

En esta ocasión, la conmemoración de esta efeméride sanitaria se centra en la donación sanguínea durante emergencias y el lema elegido es ‘Anticípate al desastre’. Con ello se quiere significar la función que cada ciudadano puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre, destacando asimismo la relevancia de donar sangre de forma periódica para contar con reservas suficientes antes de que se presente la necesidad.

Por ello, en el CHEMCyL se insiste en contar con la solidaridad de los castellanos y leoneses de forma periódica y a lo largo de todo el año.

En lo que va de 2017, concretamente hasta el 31 de mayo, se han contabilizado 43.067 donaciones de sangre en la Comunidad, cuyo reparto territorial es el siguiente: Ávila, 1,990; Burgos, 8.411; León, 4.955; El Bierzo, 1.664; Palencia, 2.578; Salamanca, 5.841; Segovia, 2.746; Soria, 1.698; Valladolid, 11.136; y Zamora, 2.048.

El ejercicio pasado, el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León lo concluía con un total de 105.064 donaciones, lo que supone un índice de donaciones por cada 1.000 habitantes del 42,93.

En 2016, la donación de sangre se repartió de la siguiente manera en la Comunidad: Ávila, 5.080; Burgos, 20.333; León, 11.742; El Bierzo, 3.908; Palencia, 6.764; Salamanca, 14.639; Segovia, 6.988; Soria, 3.912; Valladolid, 26.901; y Zamora, 4.817.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...