Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sale a licitación la redacción del proyecto básico de la muralla

Sale a licitación la redacción del proyecto básico de la muralla

Actualizado 26/06/2017 19:07

Tras la revisión del plan director, ahora hay que contar con este nuevo documento y “así tener todo el trabajo administrativo hecho para optar a la financiación del 1% Cultural”. El objetivo es recuperar esos 4,6 kilómetros del perímetro en distintas fases con un horizonte de 10 años y una inversión total de más de 11 millones.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta este lunes de los asuntos de la Junta de Gobierno Local entre los que ha destacado la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras del sector 1, fases primera y primera B, de la muralla más el proyecto de ejecución para la consolidación e integración de los restos de San Ginés. Este contrato sale con un precio de licitación de 202.395 euros más el IVA.

El regidor ha detallado que la actuación se circunscribe al “paño de muralla que va desde el puente de piedra de acceso a la ciudad desde Zaragoza hasta la ermita de San Ginés con la puerta del Posteguillo de San Ginés y desde esa parte hasta prácticamente la primera curva que se une al Mirón. A esta actuación se sumará la consolidación de la ermita sacada a la luz con el programa Soria Oculta”. El alcalde ha explicado que se trata de un paso más para contar con todas las exigencias burocráticas, administrativas y técnicas que implica la concurrencia a la convocatoria de ayudas del 1% Cultural. “Todavía no hay fecha pero todo apunta que en junio o julio se pondrá en marcha una nueva edición de esta línea de subvenciones cofinanciadas 70-30% y queremos tener todo el trabajo adelantado y optar a la ayuda. Hablamos de una intervención que podría superar los 1,7 millones en este primer tramo, pero de un plan más ambicioso con un horizonte a 10 años”, ha recalcado Carlos Martínez, quien ha recordado que esta primera fase se enmarca dentro de la revisión del Plan Director, presentado el pasado mes de septiembre, y que permitió realizar un análisis exhaustivo sobre el estado de la muralla y un diagnóstico sobre qué se precisa para su recuperación de 4,6 kilómetros de perímetro con un horizonte de 10 años y una inversión global de más de 11.

“La apuesta por recuperar el patrimonio es esencial para poner en valor nuestra historia, pero también como motor económico y de desarrollo vía turismo y sector servicios. Recuperamos la visual de la ciudad completando además la actuación de recuperación natural que también hemos llevado a cabo en márgenes”, ha detallado antes de concluir que “creemos que es una petición justa y que el Gobierno debe estar ahí a través de su 1% cultural ya que contamos con un proyecto completo y trabajado y estamos hablando de partidas que rondarán el millón de euros”.

Distintos planes de intervención

Respecto al proyecto, el responsable de su redacción, Fernando Cobos, ya explicó que la revisión del plan director incluye distintos planes de intervención, que se ejecutarán de forma progresiva con una priorización de intervenciones y programación de estudios que se detalla en el documento actualizado.

De esta forma, el trabajo incluye un plan de estudios, una serie de estudios también arqueológicos e históricos, otros jurídicos atendiendo a normativa, plan y paisaje, un plan de urbanización, que afecta a la urbanización básica, y además planes de actuaciones divididos en sectores.

Las actuaciones y fases pueden ser consultadas aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...