Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera defiende la excelencia de los profesionales para garantizar la calidad del sistema sanitario público

Herrera defiende la excelencia de los profesionales para garantizar la calidad del sistema sanitario público

Actualizado 05/07/2017 12:41

En la tercera edición del los Premios José María Segovia de Arana se reconoce a profesionales que han finalizado su residencia en centros asistenciales de Castilla y León.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha entregado esta mañana los ‘Premios Jose María Segovia de Arana’, con los que se reconoce a los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León. En esta tercera edición se ha seleccionado a un total de 14 profesionales, que trabajarán durante los próximos tres años en centros sanitarios de la Comunidad.

El Programa de reconocimiento e incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León, que a partir de esta tercera edición pasa a denominarse ‘Premios Jose María Segovia de Arana’, -en honor al principal impulsor del sistema MIR de formación especializada de Médicos Internos Residentes-, ha seleccionado a un total de 14 profesionales que durante los próximos tres años trabajarán en centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud. Los méritos adquiridos durante los años de residencia en los centros y dispositivos docentes de Castilla y León, el proyecto de investigación presentado, las calificaciones obtenidas, así como su implicación en el cumplimiento de los objetivos de la organización, han sido los criterios para su selección.

Durante la entrega de estos premios, el presidente de la Junta ha destacado que este programa de postformación sanitaria, en el que Castilla y León es pionera, pone de manifiesto que la excelencia de los profesionales es la mejor manera de garantizar la calidad del sistema sanitario público, al que el Ejecutivo autonómico ha destinado cerca de 3.500 millones de euros en los presupuestos de 2017, un 44 % de todo el gasto disponible por el conjunto de las consejerías.

El objetivo principal de los ‘Premios Jose María Segovia de Arana’ es el de fidelizar a los mejores profesionales y reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos ha realizado durante el transcurso de su residencia. Además, se les dará la posibilidad de desarrollar actividad investigadora en cualquiera de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Asimismo, este programa permite reforzar la prestación de determinados servicios en los centros e instituciones sanitarias de destino. Todo ello contribuye a fortalecer el compromiso de Castilla y León con una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad a la que la Junta destina el 43 % del presupuesto autonómico, y que está obteniendo buenas valoraciones en los diferentes informes que elaboran instituciones y organismos externos.

Con estos 14 nuevos premiados, son ya 43 los especialistas incorporados a Sacyl por esta vía en sus tres ediciones.

Formación de especialistas en Castilla y León

Castilla y León dispone actualmente de 206 unidades docentes acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y un total de 569 plazas acreditadas para la formación de especialistas (lo que supone un 25 % más que en el momento de la transferencia, en el año 2002). En la actualidad, se forma a especialistas en 46 de las 48 especialidades médicas existentes en España, siendo la primera Comunidad en ofertar las 6 especialidades de Enfermería que existen en el Sistema Nacional de Salud (Salud mental, Enfermería del trabajo, Pediátrica, Geriátrica, Familiar y comunitaria y Matrona).

Todo ello ha permitido que, desde el año 2009, en torno a 3.250 especialistas hayan terminado su formación en Castilla y León. Una cifra realmente importante, lo que no solo pone en valor el compromiso con la especialización sanitaria sino que permite una mayor adecuación de los recursos humanos a las necesidades de especialistas del Sistema de Salud.

Por otra parte, hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en aprobar un programa de intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada para los tutores, jefes de estudio y responsables de calidad en Investigación y Docencia con el objetivo de desarrollar proyectos en materia de formación sanitaria especializada.

En su conjunto, en los centros de la Comunidad se han acreditado 3.965 tutores que planifican y colaboran activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes de los residentes, a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de su especialidad.

Al Complejo Asistencial de Palencia irá un profesional de otorrinolaringología; al de Segovia lo hará uno de Oncología Médica; Al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid irán un traumatólogo, una neumóloga y una cirujana general; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca contará con el trabajo de un licenciado en Farmacia Hospitalaria; y al Clínico Universitario de Valladolid van a ir una neumóloga, una dermatóloga y una cirujana cardiovascular. Dos de los médicos de familia seleccionados van a trabajar en los centros de salud del Área Valladolid Oeste y el tercero lo hará en los del Área de Salud de Salamanca.

En cuanto a la especialidad de Enfermería, uno de los elegidos trabajará en el Área Valladolid Oeste y la otra lo hará en emergencias sanitarias, concretamente en materias pediátricas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...