Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigados como presuntos autores de un delito de maltrato animal

Investigados como presuntos autores de un delito de maltrato animal

Actualizado 11/07/2017 16:30

Tras la pelea entre dos perros sucedida a finales de este mes de junio.

La Guardia Civil de Soria, ha tomado manifestación en calidad de investigados, a dos vecinos de la localidad de Covaleda, uno de 60 años y otro de 28, como supuestos autores de un delito de maltrato de animales domésticos.

Los hechos, que han trascendido este martes, ocurrieron el 26 de junio, cuando uno de los investigados se encontraba paseando a un perro de su propiedad considerado como un perro de raza potencialmente peligrosa, por el casco urbano de Covaleda y se abalanzó sobre otro perro que se encontraba entre los barrotes de la puerta de acceso a una vivienda, mordiéndole la cabeza.

Tras esta circunstancia, el propietario de este segundo perro, a quien también se le está investigando, al ver que el animal no soltaba la cabeza de su perro, le dio varios golpes con sus manos y, como de esta manera tampoco conseguía que la soltara, pinchó al perro agresor con un cuchillo hasta que los perros se separaron.

En este lugar se personó una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Vinuesa, la cual fue la encargada de comprobar los hechos, identificar a los perros implicados y a sus propietarios y de instruir las primeras diligencias.

En vista de que los hechos pudieran ser constitutivos de un supuesto delito de maltrato animal, se hizo cargo de la investigación el Seprona, que continuó con las diligencias penales que han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Así mismo, el propietario del perro de raza peligrosa no presentó la licencia para la tenencia de animales peligrosos ni el seguro obligatorio. Además, llevaba suelto y sin bozal al animal por lo que se le ha denunciado también ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por varias infracciones a las normativas de protección de animales de compañía y de animales potencialmente peligrosos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la circular emitida en el año 2015 por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, ante el aumento del número de casos de agresiones a canes legalmente mantenidos por sus propietarios, por otros canes de los considerados como peligrosos. Dicha circular fue remitida a todas las Fiscalías, y en ella se actualizan las aportaciones y criterios interpretativos para la unidad de acción especializada del Ministerio Fiscal en materia medioambiental.

Estas prácticas antes de la publicación de la citada circular eran sancionadas como falta. Ahora, los fiscales pueden aplicar la modalidad de delitos por comisión por omisión a todos aquellos propietarios de perros catalogados como peligrosos, cuando sus perros se lleven o mantengan inadecuadamente o directamente sueltos y ataquen a otros perros o incluso personas.

Las penas a las que pueden enfrentarse las personas que realicen este tipo de delitos son de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...