Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La I Semana Verde de Soria será del 19 al 22

La I Semana Verde de Soria será del 19 al 22

Actualizado 11/07/2017 16:57

Tendrá la Dehesa como punto de referencia y con el turismo sostenible como hilo conductor de una feria que contempla eventos, conferencias y mesas redondas, entre otros puntos de interés.

El Ayuntamiento de Soria ha organizado la primera edición de la Semana Verde, del 19 al 22 de julio, que se incluye dentro de las distintas actividades formativas del programa Ambientalia II, que permite la formación de ocho alumnos-trabajadores tutelados por dos docentes y que es una acción que mejora la empleabilidad y está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento con un presupuesto de 112.000 euros, de los que 92.000 llegan a través del Servicio de Empleo.

La concejala Ana Alegre ha presentado esta cita que apuesta por el turismo sostenible como un motor económico. La responsable municipal ha estado acompañada por una de las profesoras que ha supervisado el programa, Yolanda Santos. Alegre ha indicado que “esta Semana Verde servirá como clausura al programa que ha permitido a ocho alumnos conseguir un certificado profesional que mejore sus opciones de inserción laboral después de una formación que se ha extendido de noviembre a julio. Es, además, el resultado del trabajo de estos alumnos, pero también de sus profesores y de los técnicos municipales que han coordinado el programa”.

Este ciclo, como ha explicado Santos, incluye tres líneas de actuación. Por un lado, se ha previsto una feria en la que empresas y colectivos vinculados al turismo sostenible expondrán sus proyectos y productos con la apertura de seis casetas de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas junto al Árbol de la Música. La apertura será el miércoles 19 de julio a las seis de la tarde.

Diversos eventos

Otro de los pilares serán los eventos, abiertos a todo el público y gratuitos, con teatro, monólogos, conciertos, espectáculos con juegos con materiales reciclados, etc. Por último, se ha programado un congreso, que será el plato fuerte de las jornadas, con la asistencia de destacados representantes del turismo sostenible, y la apuesta por la divulgación de proyectos locales, provinciales y nacionales exportables en esta materia.

El broche de oro se vivirá en la jornada clausura con los nombres propios más relevantes del panorama nacional y conferencias de Carlos de Hita, Joaquín Araujo, Raúl de Tapia, María José Parejo y Asunción Ruiz. Todas las conferencias concluyen con una mesa redonda en la que se hará una puesta en común de las conclusiones más interesantes con el objetivo de sentar las bases de futuros yacimientos de empleo para la provincia que tiene en su entorno y valor medioambiental uno de los mejores recursos.

Todo el congreso girará en torno al turismo sostenible aprovechando la temática que ha marcado este año la ONU. Yolanda Santos ha insistido en “el alto nivel del congreso y la relevancia de los ponentes que seguro que nos permite sacar buenas ideas para seguir apostando por este recurso para la provincia”.

Durante el congreso también se ahondará en programas más locales como el Life de la Alondra Ricotí, con una población destacada a nivel mundial de esta especie y que mueve a un tipo de visitante muy especializado, el ‘starlight’ de Borobia u otros como la observación del lobo vivo, presentado por Javier Talegón, de la Sierra de la Culebra, y que es un reclamo creciente para el turismo en la zona.

El programa completo puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...