Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro ofertas para la redacción del proyecto del primer tramo de la muralla

Cuatro ofertas para la redacción del proyecto del primer tramo de la muralla

Actualizado 18/07/2017 16:53

Comienza el proceso de contratación para ramal comprendido entre el puente de piedra del Duero y San Ginés.

Un total de cuatro empresas se han presentado para el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras del sector 1, fase primera A y primera B, de la muralla, además del proyecto de ejecución para la consolidación e integración de los restos de San Ginés. El contrato sale con un precio de licitación de 202.395 euros más el IVA.

Hoy martes se ha celebrado la primera mesa de Contratación para la apertura de sobres, en este caso el administrativo, y la posterior celebración de nuevas mesas para la elaboración de la lista ordenada y la propuesta de adjudicación.

La actuación se circunscribe al paño de muralla entre el puente de piedra de acceso a la ciudad hasta la ermita de San Ginés, con la puerta del Posteguillo de San Ginés y de esa parte hasta prácticamente la primera curva que se une al Mirón. A ello se sumará la consolidación de la ermita que salía a la luz con el programa Soria Oculta en San Ginés. Se trata de un paso más para contar con todas las exigencias burocráticas, administrativas y técnicas que implica la concurrencia a la convocatoria de ayudas del 1% Cultural.

Según fuentes consistoriales, todavía no hay fecha, pero todo apunta a que en este verano se pondrá en marcha una nueva edición de esta línea de subvenciones cofinanciadas 70-30%.

La intervención podría superar los 1,7 millones en este primer tramo y se enmarca dentro de un plan con un recorrido de 10 años. Esta primera fase se enmarca dentro de la revisión del Plan Director, presentado el pasado mes de septiembre, y que permitió realizar un análisis exhaustivo sobre el estado de la muralla y un diagnóstico sobre qué se precisa para su recuperación de 4,6 kilómetros de perímetro con un horizonte de 10 años y una inversión global de más de 11.

Distintos planes de intervención

El responsable de su redacción, Fernando Cobos, ya explicó que la revisión del plan director incluye distintas fases de intervención, que se ejecutarán de forma progresiva con una priorización de intervenciones y programación de estudios que se detalla en el documento actualizado. De esta forma, el trabajo incluye un plan de estudios, una serie de estudios también arqueológicos e históricos, otros jurídicos atendiendo a normativa, plan y paisaje, un plan de urbanización, que afecta a la urbanización básica, y además planes de actuaciones divididos en sectores. La recuperación de la muralla contempla dos grandes áreas de exploración. La primera es la cuesta en torno al Mirón donde se encuentra San Ginés y San Agustín y luego el Castillo. También se contemplan intervenciones relacionadas con las puertas y traza de la muralla por donde se considera que discurre. También se propone un análisis de las servidumbres de las propiedades privadas para buscar alternativas a su conservación.

El documento propone un plan de protección de paisaje en la zona de la muralla junto al Duero, que es un instrumento que permite ordenar toda la muralla vista desde el río entendiendo la que sube hacia el Mirón y la que asciende hacia el Castillo siendo la fachada fluvial de la ciudad. La recuperación de esta zona es la clave de la propuesta. Hay problemas de vegetación, niveles, tendidos eléctricos, etc., pero con excavaciones aparecerán restos de muralla.

El plan de actuación está dividido en cuatro sectores con distintas problemáticas. El sector 1 afecta al paño que va desde el río hasta la puerta de Nájera, el sector 2 une el puente del río con el Castillo, el 3 está conformado por el propio Castillo y su conexión con el cementerio y hay un sector 4 que delimita la parte de la muralla que discurre entre viviendas construidas en el espacio consolidado urbano de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...