Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden llegar hasta los 56 efectivos de la Policía Municipal para turnos operativos

Piden llegar hasta los 56 efectivos de la Policía Municipal para turnos operativos

Actualizado 18/07/2017 21:42

En UGT consideran que las cinco plazas que prevé convocar el Ayuntamiento son insuficientes en una plantilla "envejecida" que tiene una media de 53 años. La nueva ley sobre jubilación anticipada puede bajar el número de policías en la ciudad.

“No queremos dinero, pero sí más compañeros”. Así se expresaba este martes Ángel Soria, agente de la Policía Municipal de la ciudad para mostrar el descontento que existe en la plantilla del Cuerpo ante la falta de efectivos para llevar adelante sus tareas.

El agente, que representa al sindicato UGT en este colectivo, ha explicado que la convocatoria de cinco plazas previstas por el Consistorio no es suficiente para llevar a cabo los turnos operativos, esto es, las patrullas en la calle que cuentan ahora con 39 policías, una cifra que debería incrementarse al menos hasta los 56.

Así, ha detallado que ante la falta de personal, se están haciendo horas extraordinarias, pero la ley contempla un máximo de 60 al año, por lo que se aplica el “sistema de sustituciones” para paliar bajas o carencia de efectivos. Una situación que ha calificado como “lamentable”, habida cuenta además de que la media de edad de la plantilla es actualmente de 53 años, por lo que a corto plazo muchos de los agentes pasarán a otro tipo de actividad, mermando la labor diaria en lo concerniente a la seguridad ciudadana que precisa la ciudad.

A ello se suma la futura ley, vía Real Decreto, que con toda seguridad será aprobada este mismo sobre las jubilaciones anticipadas, un reglamento que también llevaría a la reducción de personal, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad hay 14 agentes en Soria que por sus años han pasado al plano de segunda actividad, y los cuales “podrían jubilarse de golpe”, según ha reseñado Soria.

“Más inseguridad”

En lo que es una situación en la que aprecian “más inseguridad”, el agente ha recordado que hace escasas fechas tuvo que acudir a una intervención en solitario, y donde no pudo actuar hasta la llegada de los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, ya que la otra patrulla de municipales se encontraba también ocupada en otro suceso. Algo que en parecidos términos también se ha dado en varias ocasiones durante las pasadas fiestas de San Juan, según ha comentado.

A ello ha sumado los distintos eventos deportivos y culturales que cada vez se prodigan con mayor periodicidad en la capital, para los cuales se precisa un mayor número de agentes en la calle.

Y sobre las condiciones laborales, ha descrito que el actual cuartel es “compartido con asociaciones” donde se imparten cursos de música, y los calabozos no ofrecen las garantías suficientes, con lo que deben trasladar a los detenidos de las dependencias de la Policía Nacional. También se ha referido a la escasez de chalecos de seguridad y al parque móvil, con vehículos con más de 200.000 kilómetros recorridos.

Guardas de seguridad

Por otro lado, Joana Mor Biosca (secretaria federal de FeSP-UGT de Administración Local) ha explicado que en España existen 8.000 ayuntamientos, en su mayoría pequeños que también están teniendo problemas por la edad de sus policías. También ha considerado que los agentes de seguridad sirven de auxiliares a los distintos cuerpos del orden oficiales, por lo que no pueden sustituir la labor de estos, que cuentan con formación académica.

Además, Juan Francisco García (responsable Federal de la Policía Local de FeSP-UGT) ha recalcado que la situación de las distintas policías municipales también ha visto aumentar su trabajo ante la alerta por el terrorismo islamista, con problemáticas diferentes a este tipo de amenazas que se cernían en el país con anterioridad.

Señalar por último que en rueda informativa este martes ha estado igualmente Javier Corredor, secretario del Sector Local FeSP-UGT en Soria, quien junto con los anteriores dirigentes sindicales se reunía con miembros de la Policía Municipal de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...